Estamos en ESTADO DE ALERTA frente a la suscripción del TLC y el involucramiento del país en el Plan Colombia. que está arrasando con los territorios de la nacionalidad Awá, implicando también la pérdida de la soberanía, con declaraciones como las del Canciller Zuquilanda que vuelve a justificar el hundimiento de barcos ecuatorianos por parte de un ejército extranjero y el otorgamiento de inmunidad a los soldados norteamericanos, a los que se les ha dado varias bases navales, aéreas y terrestres en el país.

Estos son los temas que consideramos fundamentales y frente a los cuales no vamos a distraernos.
El país que queremos no depende de una marcha, los pueblos indígenas y no indígenas estamos construyendo un Ecuador alejado de estos intereses mezquinos y tenemos autoridad moral para reivindicar un espacio y una agenda propia para lucha.

Nuestra oposición es sería y de largo aliento y saldremos el momento oportuno y estamos trabajando en una gran marcha que borre esta realidad política que nos han impuesto.

Confirmamos la posición de NO marchar atrás de ninguna de las facciones que se disputan el control de una institucionalidad agotada, mientras estos mismos sectores de la clase dominante, de común acuerdo y a espaldas de la voluntad de ecuatorianas y ecuatorianos dan quórum para la organización de la penúltima ronda oficial del TLC que se realizará en Cartagena, y apoyan el proceso de desnacionalización de la política de seguridad de las FF.AA. ecuatorianas en favor de la aplicación del Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina.

Estos sectores callan frente a la escalada de agresión del gobierno de Gutiérrez y nos vamos a movilizar en contra del despojado de las instituciones autónomas indígenas que nos preemitían materializar nuestros derechos colectivos como el CODENPE, DNSI, DENEIB, entregados ahora a dirigentes “felipillos” y una camarilla de oportunistas.