La Jornada comenzó el año ampliando su presencia a escala internacional, al poderse obtener ejemplares impresos vía satélite de la edición del día en 70 países. De esta forma se ha convertido en el primer periódico mexicano de información general en adoptar tecnología de punta para estar más cercano a sus lectores que viajen o residan en el extranjero.

Para ello, La Jornada ha firmado acuerdos para la distribución digital del periódico con las compañías Satellite Newspapers y NewsPaperDirect, de Holanda y Canadá, respectivamente, las cuales manejan bajo pedido tres modalidades de entrega inmediata de la reproducción íntegra del diario en blanco y negro.

La tecnología empleada por Satellite Newspapers permite al lector retirar su ejemplar en dos minutos de los quioscos digitales automatizados emplazados en los principales aeropuertos, centros de convenciones, líneas de cruceros y cadenas hoteleras de más de 50 países. La operación es sencilla y consiste en seleccionar el continente, país y periódico, luego insertar la tarjeta de crédito para pagar y esperar la impresión. Los puntos de venta de la red mundial de Satellite Newspapers funcionan con tarjeta de crédito y son capaces de recibir los ficheros con la información de periódicos en 25 idiomas, procesar el pago e imprimir el ejemplar solicitado por el lector en formato original sin alterar su paginación, publicidad o contenido.

De la misma forma, y con sólo solicitar el diario en la recepción de la mayoría de los hoteles de las principales ciudades europeas, americanas, africanas o asiáticas, el lector podrá leer La Jornada del mismo día cómodamente en su habitación. Esta modalidad de entrega inmediata está a cargo de la compañía NewsPaperDirect, que también abastece a centros turísticos, oficinas, librerías, suscriptores del servicio y líneas de cruceros.

NewsPaperDirect es líder mundial en entrega e impresiones digitales de periódicos de todo el mundo, cuenta con 240 títulos de diarios y una red global de 375 puntos de impresión en 70 países, que funcionan bajo demanda permitiendo al lector de La Jornada poder leer su periódico favorito mientras viaja por el mundo, sin tener que depender de una conexión de Internet o de una computadora.
Otro servicio que ofrece la red global de NewsPaperDirect es el de suscripciones electrónicas al portal de periódicos en Internet (www.pressdisplay.com), donde aparece La Jornada con una visualización real de sus diferentes páginas, tal como salieron publicadas en la edición impresa, con sus respectivos servicios de búsqueda e impresión, entre otras interesantes opciones.

Entre los periódicos distribuidos por esta compañía figuran The New York Times, The Wall Street Journal, The Times of London, The Telegraf, Neue Zurcher Zeitung, El País, El Mundo, Clarín, La Nación, Folha de Sao Paulo, Corriere della Sera, Liberation, Le Monde, Le Figaro, Die Zeit, Yomiuri Shimbun, China Daily, Al Hayat y Borsen Dagblad.

Los creadores de estos servicios se reconocen como personas a quienes les gusta leer el periódico de su preferencia mientras viajan por el mundo, y por tanto lo diseñaron para quienes piensan como ellos y no pueden empezar bien una mañana sin tener en sus manos un buen diario o su periódico favorito. En su opinión, más allá de las posibilidades que existen de leer sin cargo en el Internet muchos periódicos, la versión impresa sigue siendo la mejor y más cómoda opción de lectura. De hecho, quienes más usan Internet para informarse recurren a imprimir artículos o documentos una vez que los leyeron en pantalla.

Ante esta realidad, La Jornada decidió firmar acuerdos con estas compañías para la distribución digital del periódico fuera de México, tras verificar que un alto porcentaje de sus lectores viaja al extranjero por razones de negocios o placer (estudios de la empresa Ipsos-Bimsa), al tiempo que su página web (www.jornada.unam.mx) es visitada al mes por más de dos millones de usuarios, de los cuales parte importante radica en el exterior.

A partir de ahora, estar fuera de México no será impedimento para quienes gustan comenzar la mañana leyendo su periódico favorito. Nuestros lectores podrán disponer de una copia impresa del día adonde viajen, pues La Jornada los acompaña en su recorrido al adoptar una tecnología de punta que le permite moverse digitalmente por el mundo.