A casi 150.000 millones de dólares ascienden los recursos totales necesarios para cumplir antes del año 2015 las metas educacionales fijadas en diversos acuerdos internacionales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo indican en el documento Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe, elaborado por ambos organismos, y en el que se analizan los principales desafíos de financiamiento y gestión de la educación en los países de América Latina y el Caribe.

Esa cifra representa cerca de 7,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2000 de los 22 países de la región. Si el conjunto de los países considerados quieren ver cumplidas las cuatro metas deberían gastar en los próximos 11 años (entre 2005 y 2015) cerca de 13.560 millones de dólares adicionales por año.

El documento, recientemente editado por la CEPAL, fue presentado en su versión preliminar en el Trigésimo período de sesiones de la CEPAL, realizado en Puerto Rico entre el 28 de junio y 2 de julio de 2004.

En su versión final, dada a conocer en enero de 2005, la CEPAL y la UNESCO evalúan las necesidades financieras que enfrentan los países de la región en materia educativa y presentan las estimaciones de costos totales y adicionales, de aquí hasta el año 2015, que los gobiernos deben contemplar para alcanzar cuatro grandes metas:
 universalizar la educación preprimaria
 asegurar el logro universal del ciclo primario
 elevar al 75% la cobertura neta de la educación secundaria
 y erradicar el analfabetismo adulto.

Asimismo, analizan los principales problemas y desafíos para mejorar la gestión educativa, para que los recursos invertidos tengan un uso más eficiente y mayor impacto en logros y aprendizajes educacionales. Las cuatro grandes metas están definidas en el documento:

 Universalizar la educación preprimaria
La matrícula preprimaria en el año 2000 era de apenas un 50% (como promedio regional), con niveles que fluctuaban incluso entre el 15% y 30% en aquellos países de bajo ingreso por habitante. Se estima que los recursos necesarios para alcanzar una cobertura universal en este nivel ascenderían a cerca de 64.600 millones de dólares, es decir, poco más del 42% del total que se requiere para lograr las cuatro metas contempladas en el informe.
Según el documento, el avance hacia la cobertura universal de la educación preprimaria eleva la eficiencia del sistema educacional, ya que reduce el número de años necesarios para completar la educación básica y media, y contribuye a cerrar las brechas entre los niños de distintos estratos sociales. También otorga mayores posibilidades a las mujeres de incorporarse al mercado del trabajo al facilitarles compatibilizar el trabajo doméstico con el trabajo remunerado fuera del hogar.

 Asegurar el logro universal del ciclo primario
Si bien hacia el año 2000 la cobertura de la matrícula en la educación primaria en América Latina y el Caribe alcanzaba el 93% como promedio regional, sólo un 83% de los niños y niñas lograba terminar el ciclo en 15 países, mientras que en otros cinco esta tasa era de apenas un 80% o inferior. Esto indica que los altos niveles de repetición, y especialmente la deserción escolar antes del término del ciclo primario, siguen siendo un problema acuciante en la región.
Para cumplir esta segunda meta, se requieren alrededor de 21.500 millones de dólares, lo que representa un 14,4% del total de las cuatro metas.

 Elevar al 75% la cobertura en educación secundaria
Hacia el 2000, la tasa neta de matrícula de la población de 13 a 18 años era del 62% como promedio en la región. También en este ámbito existe un alto nivel de deserción (en ocho países supera el 15%), lo que acarrea importantes pérdidas sociales y privadas.
Ampliar la cobertura al 75% costaría 59.300 millones de dólares, un 39,8% del total necesario para cumplir las cuatro metas. Cabe destacar que Argentina, Chile, Cuba y Jamaica ya han cumplido esta meta de cobertura.

 Erradicar el analfabetismo entre los jóvenes y adultosLos antecedentes disponibles indican que en 10 de 22 países la tasa de analfabetismo es igual o superior al 10% y en 5 de ellos supera el 20%. Actualmente hay alrededor de 39 millones de analfabetos adultos en la región. La erradicación de este problema al año 2015 demandaría un gasto de 6.900 millones de dólares.

de Rebelión