Los estudiantes se vieron avocados a ir a las calles, ante la falta de seriedad del Ministro de Educación que prometió entregar para este año el “carnet estudiantil”, con el que accederían a un descuento en las tarifas que pagan en las unidades de transporte urbano e interprovincial y además tarifas especiales para actos culturales y deportivos.

Las calles del centro de la ciudad, se cubrieron de estudiantes de los colegios de la capital. El lugar de concentración fue el parque El Ejido, mientras otros llegaron en marcha desde sus respectivos establecimientos, posteriormente se dirigieron al Tribunal Constitucional para presentar dos demandas: - Solicitan que se observe al Ministro de Educación, por incumplimiento del Decreto Presidencial que crea el carnet estudiantil, y exigen se observe al Ministro de Finanzas, por incumplimiento del Precepto Constitucional de entregar no menos del 30% del Presupuesto del Estado para la educación.

En su recorrido, su objetivo final, era llegar al Palacio de Carondelet, pero fueron dispersados brutalmente con gases lacrimógenos en el Congreso Nacional. Los estudiantes afectados por los gases reclamaban "No somos delincuentes para que nos traten de esta manera".

En medio de este escenario, el diputado del MPD por la provincia del Cotopaxi, Xavier Cajilema, miembro del CAL, sensible ante la situación por la que atraviesan los estudiantes, pidió la comparecencia del Ministro de Educación, Roberto Passailaigue, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, para que explique porqué no se ha entregado aún el carnet estudiantil a los alumnos del país.

El diputado señaló que el secretario de estado debe responder sobre las causas que han impedido la entrega del carnet estudiantil y los procesos de licitación para los mismos documentos y la manera en que serán cobrados.

Seguiremos luchando por la emisión del carnet estudiantil...

Mayra Lema
Presidenta de la FESE provincial

Señaló que con la última marcha se ratificó la unidad que tiene la organización de estudiantes secundarios y señaló que la única opción es la lucha. Nuestro objetivo es que se haga realidad la creación del carnet estudiantil, pues el Ministro de Educación echó abajo el proceso de carnetización y pretende poner en vigencia un carnet provisional.

Como Federación de estudiantes hemos venido denunciando la serie de irregularidades que se han dado en este proceso como es el excesivo costo de USD 1,50 que pagamos al momento de las matrículas. Hoy se pone obstáculos para concretar con esta aspiración estudiantil, al lavarse las manos y echar la culpa a la Contraloría y a la Procuraduría; el informe emitido por esta entidad da la razón a la FESE y ratifica nuestras denuncias sobre las serie de irregularidades que se están cometiendo.

Son contradictorias las declaraciones del Ministro de Educación, al decir que han existido diálogos con el presidente de los transportistas Jorge Yánez, para que acepte provisionalmente un carnet emitido por los colegios, el cual fue desmentido por el presidente de los transportistas, cuando dice que no aceptarán este pedido.

En enero del 2002 se inician las movilizaciones por la creación del carné estudiantil. Se dieron una serie de conversaciones entre el presidente Lucio Gutiérrez y los dirigentes de la estudiantiles (FESE)encabezados por Paúl Velásquez presidente en ese momento; el presidente ofreció a los estudiantes que se trabajará de manera inmediata, a partir de esa fecha se dio 15 días de plazo pero, tampoco cumplió con los ofrecimientos.

Ocasionando que se dieran seguidamente movilizaciones en todo el país . En Diciembre del 2003 se emite el decreto 1131 de diciembre del 2003, con el que se crea carné estudiantil. Los 15 días de plazo del Gobierno Nacional se transformaron en casi 2 años de constante lucha de los estudiantes en las calles, demandando el cumplimiento de este derecho.

Pero la situación se siguió dilatando porque el 23 de agosto del 2004, recién el Ministerio de Educación , convoca al concurso de ofertas para la carnetización, que se entregaría a partir de Enero del 2005 en la Sierra. Pero la FESE hizo denuncias de una serie de irregularidades en esta licitación.

La FESE denunció un sobreprecio en el carné y un posible negociado, porque cálculos técnicos demostraban que en el mercado se cotizaba la elaboración de este documento a un costo inferior de USD 1, a su vez la licitación ministerial estableció un presupuesto referencial de USD 9’905.000, pero la FESE denunció que se recaudaría USD 14’400.000, lo que significa que existía un excedente de 4’000.000 en este contrato con sobreprecio y en discrimen para los estudiantes de los colegios del país. El informe de la procuraduría a dado la razón a la FESE.