Alegremia, es un término del Dr. Julio Monsalvo -activista del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (Cono Sur) -. “La Alegremia es una forma de medir los niveles de alegría de nuestro cuerpo, nuestro entorno, nuestra familia y nuestras instituciones”.
La Alegremia es una manera de promover la Eco alfabetización de los niñ@s, discutiendo, analizando y defendiendo nuestra Soberanía Alimentaria; el cuidado, distribución y protección de las fuentes de Agua; la concientización en torno a la contaminación del Aire; la solidaridad y el Amor; la práctica del Arte como modelo de educación interactiva; consolidando Abrigo y Albergue para todos los niñ@s del planeta.

La Niñez presente en II Asamblea por la Salud de los Pueblos
El Foro Global de la Niñez es una actividad que se encuentra inmersa en la II Asamblea de la Salud de los Pueblos. Es de vital importancia la participación de los niños, en primer término porque, en la actualidad, mediante sus voces pueden aportar con una ideología de cuidado y respeto a la naturaleza, el entorno que los rodea y toda la humanidad. En segundo lugar porque en el futuro podrán propender a la sustentabilidad del planeta y la humanidad, desechando el egoísmo, el consumismo y el autoritarismo económico, social y cultural.
Juegos, festivales de música, danza, artes escénicas, artes plásticas, cine; testimonios, conferencias, declaraciones y resoluciones avalizarán la educación, comunicación y difusión que los niños expondrán al mundo, acuñando el término Alegremia, con el propósito de reinsertarlo en los currículos de estudio de las instituciones educativas del mundo.

Objetivos
 Que los niños del mundo expresen por medio de la educación y la comunicación, sus testimonios, ideas, arte y, sobre todo, la manera de enfrentar la salud integral en medio de una sociedad deshumanizada y consumista.
 Promover la VIDA, la PAZ y la SALUD en un mundo que se respete, se aprecie y celebre la dignidad, sobre todo de niños y niñas.

Ejes temáticos

 La alegremia: un proceso educativo
Que ha venido siendo implementado hace un año en seis escuelas de la ciudad de Cuenca, Ecuador, por el Centro Niño a Niño, con la Metodología Niño a Niño.

Se ha trabajando en la elaboración de historias, leyendas, testimonios, dibujos y artes manuales. También se ha impulsado la realización de clubes de educación y comunicación en radio, teatro y a través de carteles.
El laboratorio de validación fue el Foro de la Esperanza y la Alegremia realizado en julio de 2004 en la ciudad de Cuenca, con la participación de los centros educativos y centros invitados del sector rural.

 Aire y agua
El aire debe de ser puro, pero en las ciudades está contaminado. El agua es esencial para la vida, sin embargo, millones de seres humanos no tienen acceso al líquido vital.

 Abrigo y albergue
Un techo y un abrigo necesitan millones de personas que viven en las calles por la extrema pobreza. Al respecto, la migración afecta de manera indiscriminada a los niñ@s, porque sus padres viajan a otros lugares para obtener mejor situación económica.
Millones de niñ@s trabajan en el mundo en condiciones infrahumanas y con salarios bajos, sin seguridad social y sin acceso a los servicios básicos de salud. Su educación se ve truncada y se potencializan como delincuentes.

 Alimentación
Actualmente, la seguridad y la soberanía alimentaria se ven amenazadas por la producción de comida que tiene preservantes, colorantes, agro tóxicos y transgénicos. Las industrias alimenticias producen ganancias económicas y no para satisfacer el hambre del ser humano. Los niños piden que se consuman frutas y vegetales.

 Arte
El arte debe de ser expresado multifacéticamente, llevándolo más allá de las fronteras de la vida. El arte debe de ser también utilitario, para que alimente el cuerpo y el alma de cada ser humano.

 Amor
No se puede vivir sin amor. Pero el modelo económico neoliberal acentúa el egoísmo. Nuestras culturas aborígenes americanas sentían a la sociedad como un solo cuerpo junto a la naturaleza y practicaban su respeto y veneración en el Ayllu, el Ayni y la Comuna.

¿Quiénes participan?
 Niños y Niñas de la ciudad, el país y el resto del mundo.
 Instituciones y organizaciones que trabajan por el bienestar de los pueblos.
 Comités centrales de Padres de Familia de Instituciones educativas.
 Barrios en donde se encuentran ubicados los centros educativos.

Actividades Pre Foro Global de la Niñez

1) Continuación del Proceso Educativo de la Alegremia en diferentes centros educativos de la ciudad; los ejes a desarrollar son la educación, la comunicación, los testimonios y los juegos.

2) Seminario- taller de orientación a maestros en Atención en Salud, Salud y Medio Ambiente y Ejes temáticos de la Alegremia.

3) Convocatoria a participación a nivel regional, nacional y mundial por medios de comunicación, web e Internet.

4) Programa radial infantil: ‘Hacia la Asamblea, Hacia la Alegremia’; el mismo que servirá de puente comunicacional, de información y de validador de actividades pre- asamblea, asamblea y post-asamblea.

Metodología del Foro Global de la Niñez
EXPOSICIONES de expertos; exposiciones de niños; JUEGOS; FUNCIONES de teatro, títeres, danza, música; TESTIMONIOS; COMUNICACIÓN; vídeos, periódicos murales, programa de radio, VISITAS DE OBSERVACIÓN.

¡El Pregón!: Festival de la Alegremia a nivel nacional
Se efectuará en marzo, como laboratorio, ensayo y validación con miras al festival que habrá a nivel mundial en 2005, en el marco de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.