JPEG - 16.2 KB

Luego de suscribir una serie de acuerdos para darle inicio al ejecútese de la Alianza Estratégica entre Venezuela y Brasil, el presidente Hugo Chávez Frías manifestó su satisfacción ante los logros alcanzados por los sectores empresariales de las dos naciones, que con su trabajo sostenido han materializado inversiones que benefician a nuestros pueblos.

Así lo declaró este lunes en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, agregando que “hagamos que esta sea la gran hora de Brasil, de Venezuela, de Sudamérica”, ahora que comenzó la Alianza Estratégica para concretar la verdadera integración de ambas naciones.

Por esta razón, el Primer mandatario nacional hizo un especial reconocimiento al “esfuerzo grande que Lula da Silva está haciendo por Sudamérica, América Latina y el Caribe como un todo, por ese nuevo mundo posible y necesario”.

Mi reconocimiento desde esta casa, desde Caracas. Como luchador, como orientador, como porta estandarte de las mejores luchas, por tu pueblo que sentimos nuestro.

Su felicitación también se extendió al sector empresarial brasileño, el cual “logró sembrarse, construirse, crecer, consolidarse y permanecer con sentimiento y alma nacional. Un empresariado que coloca en primer lugar, obviamente, los intereses del Brasil, que jamás se ha entregado a intereses imperialistas, apuñaleando a su propia patria. Son ejemplo para muchos países de nuestra América, que requerimos de un empresariado sólidamente nacionalista”.

En Venezuela hay excepciones que están presentes y muchas otras, como las de un grupo de empresarios que lograron sobrevivir resistiendo amenazas, atropellos mediáticos y personales, con grandes pérdidas económicas. Ha sido un grupo sólido, honrosa excepción para el alma venezolana.

Por esta razón, a ese grupo de empresarios de nuestro país que han promovido la integración regional a través de las inversiones y nuevos proyectos, el presidente Hugo Chávez les hizo un reconocimiento por su gran aporte a la recuperación económica del país. “Nos sentimos felices, muy honrados y muy esperanzados en este futuro hermoso para nuestros hijos”, indicó.

La Alianza Estratégica entre Brasil y Venezuela ha nacido con buen paso, cuando comienza un año que será muy venturoso y ha nacido con sustancia. Esos 26 documentos, convenios y acuerdos conforman, sin duda, un sólido tejido que refleja, en primer lugar, la voluntad política y el intenso trabajo de ustedes.

El Primer mandatario nacional aprovechó la oportunidad para ratificar que “ponemos a la orden el gran potencial energético de Venezuela, porque tiene la primera reserva de petróleo en todo el planeta Tierra. Esa es una de las razones de la furia que tienen algunos con nosotros”.

Luchemos por la democratización de la ONU

Por otra parte, el presidente Chávez ratificó que “apoyamos la aspiración de Brasil de ocupar una silla como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

En este sentido, hizo un llamado: “Junto con otros países del mundo, luchemos por la democratización de la ONU”, ya que “hay un grupo muy pequeño de países que tienen allí la hegemonía, algo difícil de entender”.

La Asamblea General es la que toma decisiones, pero no hay voluntad para cumplirlas. Vean ustedes las metas del milenio, el compromiso de luchar contra la pobreza, la miseria.

A juicio del Jefe del Estado venezolano, “aquellos que salimos a cumplir el compromiso firmado en la ONU, somos objetos de atropellos, incluso golpes de Estado, porque para cumplir las metas del milenio hay que hacer cambios estructurales, de lo contrario sería un imposible”.

Finalmente, recordó que “en Venezuela hay una de las más sólidas democracias de este continente. Hay un Estado que se fortalece, que marcha saneándose él mismo con el mandato de un pueblo”.