Este lunes en las instalaciones del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dieron inicio al ejecútese de la Alianza Estratégica binacional, impulsando definitivamente la integración del Sur.

Con un programa detallado de iniciativas que conforma la firma de una serie de acuerdos, Venezuela y Brasil concretan la realización de la Alianza Estratégica, la cual abarca áreas como: energía, petróleo, gas, minería, tributos y aduanas, financiación, industria y comercio, agricultura familiar y reforma agraria, turismo, cooperación técnica, acuicultura y pesca, ciencia y tecnología, comunicación e información, cooperación militar, entre otras.

Asimismo, en el marco de la tercera visita que hace el mandatario brasileño a tierras venezolanas, se examinarán temas como el Fondo Humanitario Internacional, Carta Social de las Américas, Petrosur, Enesur, Petroamérica, Banco de Desarrollo del Sur y Telesur.

La ejecución de dichos convenios será monitoreada por la Comisión Binacional de Alto Nivel y sus respectivos grupos de trabajo, quienes velarán porque todo lo estipulado en los documentos se lleve a cabo en el tiempo estimado.

Con el encuentro de los Jefes de Estado Chávez y Lula da Silva, se concluyeron negociaciones de instrumentos contemplados dentro del área de Energía, Petróleo y Gas; entre los cuales se incluyen un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área del Combustible Etanol entre los ministerios de Energía y Petróleo de ambas naciones. De la misma manera, se suscribieron documentos para la mutua cooperación de la Industria de Biodiesel y la construcción de plataformas y navíos.

Entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleo Brasileiro (PETROBRAS), también quedó contemplado el desarrollo conjunto del Proyecto Mariscal Sucre, el desarrollo de un proyecto conjunto en la Faja del Orinoco, negocios y actividades de cooperación en el área de producción y distribución de lubricantes, cooperación en el área de refinación, comercio y transporte marítimo, colaboración científica y capacitación de personal. Adicionalmente, las respectivas cancillerías firmaron un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica para la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco.

Además, se promoverá la identificación de oportunidades de negocios en materia de hidrocarburos en campos maduros, en el Golfo de Venezuela y en el Bloque Cinco del Proyecto Plataforma Deltaza; incluyéndose un Acuerdo de Confidencialidad para el Desarrollo de Negocios entre PDVSA y PETROBRAS. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) también suscribió convenios con PETROBRAS y BRASKEM, específicamente para el desarrollo de negocios y actividades de cooperación en el área de fertilizantes y poliolefinas.

En el área de Minería, Brasil y Venezuela acordaron el anuncio de la creación de la Compañía denominada CARBOSURAMÉRICA S.A., cuyo objetivo es promover la actividad minera de carbón; la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la constitución de alianzas estratégicas para instalar un complejo industrial minero - metalúrgico y para desarrollos mineros y procesamiento entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Compañía Vale do Río Doce. Finalmente, se estudiará la posibilidad de suscribir un documento para el desarrollo de información científica y técnica en el área de geología, entre el Instituto Nacional de Geología y Minería (Venezuela) y la Compañía de Pesquisas de Recursos Minerais (Brasil).

Herramientas para incentivar el comercio binacional

Haciendo referencia en la materia de Tributos y Aduanas, Venezuela y Brasil suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación y evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, permitiendo de esta manera el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. En aras de incentivar el comercio binacional, nuestro país elevó a categoría de Principal la Aduana Subalterna de Santa Elena de Uairén. Igualmente, se estudiará la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación tributaria en atención a lo establecido en el Comunicado de Prensa Conjunto del 15 de septiembre del año 2004, en Manaos.

Los gobiernos de Hugo Chávez y Lula da Silva intensificarán sus esfuerzos para incrementar el uso de los mecanismos existentes y de nuevos mecanismos para reforzar la vinculación financiera entre ambos países. En este sentido, se tomaron en cuenta diversas posibilidades que impulsen el trabajo en conjunto.

Ejemplo de ello es el incremento del uso del Mecanismo de Compensación de Pagos Recíprocos (CCR) del Convenio ALADI, la creación de mecanismos de compensación de compras entre instituciones públicas, el establecimiento de instrumentos que garanticen y financien transacciones comerciales con apoyo de la CAF y el intercambio de información sobre la posible profundización de mecanismos de cooperación financiera en el marco del MERCOSUR.

La serie de documentos firmados por los presidentes de Venezuela y Brasil, también toman en consideración la industria y el comercio, con la instalación del Foro Empresarial Binacional de Negocios, realizada en horas de la mañana de este lunes por Hugo Chávez y Lula da Silva. Además, en octubre de este año se llevará a cabo la I Marco Rueda Binacional de Negocios.

Agricultura, acuicultura y pesca

Entre otros convenios considerados en el marco de la visita del Jefe del Estado brasileño a tierras venezolanas, se suscribió un Protocolo de Intención sobre cooperación técnica, agricultura familiar y reforma agraria entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Agrario del Brasil.

Durante la primera quincena del mes de abril del 2005, se celebrará la V Reunión Binacional de Cooperación Técnica en Brasilia, donde se desarrollarán programas de cooperación técnica en salud, medio ambiente, turismo y agricultura. Asimismo, se definirá un conjunto de áreas prioritarias para desarrollar la cooperación bilateral sobre acuicultura y pesca.

Tecnología y comunicación

Finalmente, se tomaron en cuenta diversas áreas de mutuo interés, promoviéndose de esta manera una serie de documentos para la colaboración entre ambas naciones. Por esta razón, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología. Asimismo, se suscribirá un acuerdo bilateral para el área de comunicación e información.

Específicamente lo contemplado en el documento que hace referencia a la cooperación comunicacional, Venezuela y Brasil se comprometieron al intercambio de información, análisis y pronósticos de los medios de comunicación social de ambos países. También la difusión de informaciones oficiales de ambos gobiernos, sus logros, actividades culturales, bellezas turísticas y aspectos históricos, así como también programas de divulgación científica, académica y universitaria, además del intercambio de contenidos que fortalezcan y enaltezcan las relaciones bilaterales.

Prioridad al Fondo Humanitario Internacional, Petroamérica y Telesur

Tanto Hugo Chávez como Lula da Silva, establecieron como temas prioritarios aquellos promovidos por el Gobierno venezolano para la integración del Sur. Tal es el caso del Fondo Humanitario Internacional, Petrosur y Telesur, entre otros.

Al respecto, se examinará la contribución que podría hacer el Fondo Humanitario Internacional y otras iniciativas para atender los agudos problemas derivados de la grave situación social de nuestros pueblos y de las naciones hermanas. En relación a esto, se podría reflejar en la Carta Social de las Américas la urgente necesidad de superar progresivamente los problemas que azotan a los pueblos de nuestro continente.

De igual forma, Venezuela y Brasil ratificaron su apoyo al Proyecto Petrosur/Enesur, reiterando la necesidad de la integración energética sudamericana, tal como fue establecido durante la XXV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada en la Isla de Margarita en octubre del 2004.

Para concluir la extensa gama de acuerdos suscritos en la tercera visita del Presidente del Brasil en Venezuela, se garantizó el seguimiento al intercambio de información sobre un posible Banco de Desarrollo del Sur y el fortalecimiento de la cooperación en materia de difusión radiovisual al servicio de los procesos de integración de la región, respaldando a Telesur y la decisiva gravitación que tienen las comunicaciones en el ámbito cultural y su importancia para la opinión pública en nuestros países.