JPEG - 12.6 KB

Venezuela y Jamaica firmaron una Carta de Intención con el objetivo de evaluar la posibilidad de negocios conjuntos en las áreas de refinación, mercadeo y distribución de combustibles en territorio jamaiquino, fortaleciendo así los lazos de integración y complementariedad energética entre ambas naciones, en el marco de Petrocaribe.

El documento fue suscrito por el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, y el Ministro de Comercio, Ciencia y Tecnología de Jamaica, Phillip Paulwell. De este modo, Venezuela reafirma su rol de socio preferido y suplidor energético confiable en los mercados internacionales de hidrocarburos.

El convenio establece el compromiso de estudiar la opción de mejoramiento y ampliación de la Refinería de PETROJAM, la cual procesa 36 mil barriles diarios de crudo en Kingston, ciudad capital de Jamaica. También establece la evaluación de la factibilidad técnica, económica y comercial de participación de PDVSA con la empresa Petcom Limited, subsidiaria de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), para expandir su red de estaciones de servicio en éste y otros países del Caribe.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo en la tarea de afianzar una asociación estratégica con Jamaica en materia energética. Con la firma de esta Carta de Intención, el Gobierno venezolano ratifica su voluntad política de consolidar la soberanía energética de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover el desarrollo sustentable de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y complementariedad económica, cultural y social”, destacó el ministro venezolano Ramírez Carreño.

Por su parte, el ministro jamaiquino, Phillip Paulwell, resaltó que “sin duda, las fortalezas de la industria petrolera venezolana contribuirán significativamente con el desarrollo de nuestro potencial de desarrollo petrolero y gasífero. Como representante del Gobierno y del pueblo de Jamaica me siento muy complacido por el compromiso mutuo que hoy suscribimos con Venezuela, con el propósito de profundizar nuestras históricas relaciones energéticas en aras del bienestar de nuestras naciones”.