A pesar del impasse ocurrido entre Venezuela y Colombia por el caso Granda y sus efectos en el intercambio de ambas naciones durante los dos primeros meses de este año, las estimaciones indican que el comercio binacional superará los 2 mil 500 millones de dólares este año.

Así lo indicó el Embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez, quien dijo que si bien la meta inicial estaba en tres mil millones de dólares, lograr el referido monto sería una conquista importante.
El diplomático venezolano aclaró que la situación entre Venezuela y Colombia es de absoluta normalidad, gracias a la voluntad política expresada por los Presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente.

Este hecho, dijo, quedó en evidencia durante el encuentro sostenido este domingo por los Cancilleres de ambas naciones en esta ciudad, con el propósito de instalar la Comisión Binacional de Alto Nivel que hará seguimiento y definirá estrategias de trabajo para que se materialicen los mandatos de los máximos Jefes de las referidas Repúblicas.

De acuerdo al entendimiento entre los Presidentes, se reprogramó la fecha para la II Macrorueda de Negocios binacional, que entra en agenda a finales de junio, principios de julio de este año, probablemente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La I Macrorueda de Negocios binacional se realizó en la Isla de Margarita, el 15 y 16 de marzo del año pasado, y sirvió de contexto para el encuentro de unos 800 empresarios de ambas naciones, quienes lograron concretar negocios definitivos por unos 100 millones de dólares.

Estas macroruedas binacionales tienen como misión reunir a empresarios de diferentes nacionalidades, con el propósito de intercambiar ofertas y demandas de bienes y servicios, fortaleciendo así la integración latinoamericana y promoviendo el acercamiento más allá de lo meramente comercial.

Para el Embajador Santiago Ramírez, esta estrategia de Macroruedas de Negocios que adelanta Venezuela ha servido para relanzar el comercio no sólo con Colombia, sino también con otros países, entre ellos Argentina, consolidando así los lazos de integración.

Los medios de comunicación locales reseñaron este lunes el encuentro que sostuvieron el domingo los Cancilleres de Colombia y Venezuela. Lo calificaron como cordial y amable, evidenciando además que ello fue una muestra de que la crisis que produjo el caso Granda entre ambas naciones es página pasada.