JPEG - 17.2 KB

La cotización actual del crudo, con tendencia al alza, hace innecesaria la reducción de la producción, afirmó este martes aquí el jeque Ahmed Fahed al Sabah, presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Por ese motivo, el también ministro kuwaití de Energía dijo que el grupo decidió mantener la cuota de extracción en los 27 millones de barriles diarios en la reunión que sostuvo en Viena a fines de enero. Especificó que las reservas internacionales de hidrocarburo sólo garantizan el abastecimiento para 51 ó 52 días.

Estas declaraciones coinciden con las formuladas por representantes en el cartel de Argelia y Nigeria y tienden a tranquilizar el mercado, atemorizado por el incremento del precio del combustible que ronda hoy los 50 dólares el barril.

Ese temor fue atizado por Adnan Shihab-Eldin, secretario general de la Opep, al sugerir que la entidad podría disponer un corte de la producción.

El grupo produce más de un tercio del crudo mundial y sus decisiones tienen fuerte impacto en el mercado, especialmente cuando la demanda global sigue siendo robusta y hay poca capacidad excedente. Pronósticos de que el invierno se recrudecerá en el hemisferio norte y la posibilidad de que la Opep decida recortar sus cuotas de extracción cuando se reúna en Isfahan, Irán, el 16 de marzo, han provocado el aumento de los precios del mineral.

En el Internacional Petroleum Exchange, de Londres, el tonel de la variedad Brent del Mar del Norte (de referencia en Europa), para entrega en marzo, se vendía a 47,36 dólares, 63 centavos más que el lunes. Mientras el West Texas Intermediate (usado como patrón en Estados Unidos) se cotizaba a 49,35 dólares por barril, uno más que la víspera.

A su vez, el precio de los siete tipos principales de petróleo de la OPEP se ubicó la víspera en una media de 43,12 dólares el barril (159 litros), 44 centavos más que el viernes.