Frente a los últimos acontecimientos en la DINIEB
Nacionalidades y Pueblos Indígenas condenan actitud del Ministro de Educación

Quito, 21 de febrero de 2005
Por unanimidad los asistentes a la asamblea en la CONAIE, acordaron hacer una carta dirigida en primera instancia al Dr. Roberto Passailague, Ministro de Ecuación, Cultura y Deportes, luego al gobierno nacional DE Lucio Gutiérrez, por entrometerse en forma ilegal y arbitraria en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB e instancias del movimiento indígena, que a base de grandes luchas fueron conseguidos estos derechos.

Este fue una de las principales resoluciones que se tomaron en asamblea mantenida en el local de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con los dirigentes de las organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas, directores provinciales y nacional de la DINEIB, se revisaron y analizaron a profundidad la situación que a traviesa en estos momentos la Educación Intercultural Bilingüe en le país.

En su parte principal el comunicado al Ministro de Ecuación dice: Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, amparados en los Derechos Colectivos, señalados por la Constitución Política artículo 84, en la Ley 150 de 1992, el Convenio 169 de la OIT, cuyos textos y espíritu han sido violados, nos dirigimos a Usted para expresar lo siguiente:

La inmediata derogatoria del Acuerdo Ministerial 0600 del 28 de enero de 2005, por atentar a la autonomía del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, cuya Ley de descentralización concedida por el Congreso Nacional en 1992 “prevalece sobre cualquiera otras generales o especiales que se le opongan” y no al libre albedrío de las autoridades.

Reintegrar al licenciado Santiago Utitiaj, como Director titular de la DINEIB, por haber ganado el concurso de merecimientos para tres años y que fue ilegalmente removido de sus funciones, conculcando los derechos a la legítima defensa contemplados en la Constitución, una vez que la auditoria no ha encontrado nada en contra de su administración; ó el Director de la DINEIB encargado convoque a concurso de merecimientos y oposición para la designación del Director Nacional de la DINEIB, conforme al reglamento tipificado a través del Acuerdo Ministerial No. 779 de fecha 02 de abril del 2002, cuyo pedido fue realizado en un documento firmado por la CONAIE, FEINE y FENOCIN enviado a usted el 1 de febrero de 2005.

Exigimos la creación de 1.500 partidas docentes para las nacionalidades y pueblos indígenas. Asignación, anualmente, de veinte y cinco millones de dólares al presupuesto de la DINEIB y el presupuesto para las Direcciones de Educación de las Nacionalidades Amazónicas: Achuar, Siona-Secoya-Cofan, Huaorani, Kichwa, shuar, shiwiar, Zapara y de Costa: Tsachila, Chachi, Awa, Epera, Kichwa de la Costa y Galápagos.

Así mismo, recordar al señor Ministro, que el Acuerdo Ministerial 0600 y la falta de atención a la DINEIB, ha atentado contra la armonía y la paz de los Pueblos Indígenas. Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas como entidades históricas, con vigencia anterior a la formación de los estados nacionales y que esta condición ha sido elevada a la categoría constitucional al reconocer, a los pueblos indígenas de raíces ancestrales, con la expedición del mencionado acuerdo ministerial se ha violado el artículo 84, numeral 7 de la Constitución Política del Ecuador, que reconoce el derecho de “conservar y desarrollar sus formas tradicionales de convivencia y organización social, de generación y ejercicio de su autoridad”.

Las Nacionalidades Indígenas, no hemos participado, ni hemos sido consultados en la elaboración del acuerdo 0600, como dispone la Ley 150, los Derechos Colectivos y el Convenio 169 de la OIT. De esta forma a plena luz se ha atentado los derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

Las “llamadas organizaciones nacionales” como FEINE, FENOCIN y otras, son gremios de tipo sindicalista o religiosa, pero no representan a las lenguas, culturas y nacionalidades, tampoco han delegado para que les representen como tales.

Para esta semana esta previsto mediante una comisión, hacer la entrega formal de la carta al Ministro de Educación y no aceptaran ningún otro nombramiento desde el gobierno, como se ha venido rumorando; de no tener respuesta inmediata de parte del Ministro, las organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas, tomaran acciones de hecho para hacer respetar de una vez por todas, los constantes atropellos de este gobierno dictatorial de Lucio Gutiérrez.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
E C U A R U N A R I / ANPE.