Red Voltaire

En apoyo a la Democracia Venezolana

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 11.9 KB
Jennifer McCoy

Como una muestra de apoyo a la democracia venezolana, la directora para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, llegará a Caracas este jueves 24 para dialogar con representantes del Ejecutivo nacional, poderes públicos, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación.

En un comunicado de prensa del Centro Carter, McCoy señala que esta visita le permitirá a la institución para la cual trabaja conocer si puede ofrecer, en estos momentos, algún tipo ayuda a Venezuela. Dijo que aunque cerraron las oficinas, aún siguen comprometidos con el país como lo han venido haciendo desde la primera misión de observación electoral en 1998.

Además, en la nota de prensa la directora para las Américas del Centro Carter y el ex representante de la institución en Caracas, Francisco Diez -quien ahora es miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel regional- ofrecen sus impresiones en torno a las funciones que desempañaron como facilitadores durante los pasados procesos electorales en el país.

Aseguran que lo más importante que han observado en Venezuela después de dos años y medio de trabajo ha sido la preservación de la paz. Sobre los alcances del Centro Carter en la prevención y resolución del conflicto venezolano, McCoy refiere que los logros son de los venezolanos y no de ellos, "hemos apoyado, facilitado, observado y dado recomendaciones, pero las decisiones las han tomado siempre los venezolanos".

En cuanto a la dimensión de la crisis venezolana, la escalada de violencia y los cuestionamientos al árbitro electoral, dijo que el Centro Carter tiene programas similares en muchos países y está preparado para lidiar con este tipo de problemas, entenderlos y tratar de superarlos.

"Para nosotros lo más importante es la gente del país donde trabajamos. La crisis política, la violencia y un árbitro con poca confianza pública afectan a la gente, no al Centro Carter...En Venezuela, varios actores de la comunidad internacional se han visto limitados y con dificultad para trabajar. El Centro Carter también, pero la mayoría de estas dificultades fueron superadas en su momento y nosotros recibimos mucho apoyo de todos los sectores políticos y sociales a los largo de estos años", explicó McCoy.

Indicó respecto a los métodos empleados para disminuir la polarización en Venezuela que el primer paso clave fue la constitución de la tripartita con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el PNUD, además de entablarse relaciones de confianza y cercanía con todos los sectores, no solo en el país observado sino también en el escenario internacional.

Asimismo, recordó que el Centro Carter ya había trabajado con la OEA y el PNUD en otros países de la región y sumar esfuerzos con otras organizaciones de prestigio, asegura McCoy, es una línea de acción que seguirán propiciando.

No obstante, aclaró que en cierto modo fue una alianza casi sin precedente por la manera como el Centro Carter gestionó la misión conjunta, pero que, a su juicio, resultó finalmente muy fructífera. Por su parte, Francisco Diez destacó que el proceso de fortalecimiento de la paz es un trabajo permanente, de mediano y largo plazo. "Venezuela es mirada por el mundo y puede ser un ejemplo de transformación social en paz y democracia; o puede enredarse en una conflictividad permanente y sin salida, Se requiere tolerancia, amplitud, claridad y fortaleza de espíritu".

Diez expuso que la democracia peligra cuando desaparece el diálogo y la negociación, "ese escenario es propicio para los autoritarios y violentos, los que buscan atajos y no pueden escuchar la voz del pueblo ni respetar instituciones".

Dio importancia a los consensos amplios para avanzar en el camino hacia la democracia. En este sentido, destacó los trabajos que se han hecho para superar la crisis política con grupos comunitarios, docentes, periodistas y organizaciones no gubernamentales en el Programa Fortalecer la Paz en Venezuela.

Confesó que aunque sabían que la negociación a nivel de las cúpulas políticas era vital, la misma no sería suficiente para procesar las divisiones sociales y políticas.

Por ello el Programa Fortalecer la Paz en Venezuela trabajó con cientos de facilitadotes, líderes, periodistas y diversos grupos sociales a favor de la paz; ellos armaron un muro de contención que evitó el derramamiento de sangre en Venezuela. Ellos son los que van a seguir contribuyendo con la transformación dinámica y social del país, indicó.

Además, elogió el hecho que en la actualidad existan grupos sociales que toman a su cargo tareas de facilitación como Aquí Cabemos Todos, Fortalecer la Paz en Venezuela, Paz en Movimiento y Ojo Electoral, entre otros.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.