JPEG - 17.2 KB

Académicos, funcionarios públicos y expertos que participan en la IV Cumbre de la Deuda Social en Caracas, se reunieron este viernes en diversos foros de discusión para debatir y hacer propuestas en relación al nuevo orden social y económico que se requiere en América Latina y el Caribe.

El desarrollo de los debates se inició luego de la instalación de la Cumbre, por parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

En su discurso inaugural, el mandatario resaltó que en el marco del modelo económico capitalista es imposible superar el drama de la miseria, la pobreza y la desigualdad.

En la jornada de la tarde se desarrollaron los foros “Nuevas salidas para la deuda externa”, “Deuda Social y desastres socionaturales”, “Presente y futuro de la civilización occidental y “Educación para una democracia participativa”.

En el foro sobre Nuevas salidas para la deuda externa, participaron como panelistas Eric Toussaint, miembro del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, el diputado Frei Sergio Glosen, integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, el parlamentario argentino Mario Cafiero, el asesor del Parlamento Europeo, Paul-Emil Dupret y el coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización David Llistar.

En el segundo espacio de discusión, “Deuda Social y Desastres Socionaturales”, intervino un grupo de expertos encabezados por el Secretario General de la Comisión contra la Desertificación de las Naciones Unidas, Hama Arba, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Enrique Leff y el Ministro de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón.

En la tercera mesa se debatió en torno al “Presente y futuro de la civilización occidental”. El grupo de panelistas estuvo encabezado por André Gunder Frank, de Alemania, Luis Warat, experto de la Universidad de Brasilia, Víctor Ríos, de la Universidad de Barcelona y la parlamentaria indígena venezolana Nohelí Pocaterra.

Asimismo, se realizó un intercambio sobre la “Educación para una Democracia Participativa”, en el que participaron expertos en venezolanas, encabezados por los rectores de universidades pùblicas y privadas como Emil Calles, Orieta Caponi, e Ignacio Moreno León.

Este sábado 26 de febrero continúa la IV Cumbre con los foros “La crisis de la economía financiera”, “El desarrollo endógeno como estrategia de construcción de una sociedad solidaria”, “El Alba y las nuevas propuestas de integración latinoamericana y caribeña”, y “La construcción de un nuevo orden económico, social y ecológico”, “Las metas del milenio”.