Expertos latinoamericanos y europeos analizaron “El ALBA y las nuevas propuestas de integración latinoamericana y caribeña”, en el marco de la IV Cumbre de la Deuda Social celebrada en Caracas, convocada por el Parlamento Latinoamericano.

Las perspectivas de la integración y las propuestas que se están desarrollando para lograr procesos que incorporen a los ciudadanos de los países de la región fueron analizadas por los académicos Ricardo Schembri (Colombia), José Deniz (España), Hugo Callelo (Argentina) y Judith Valencia (Venezuela), y el dirigente político salvadoreño Schafic Handal

El intercambio se centró en la propuesta realizada por el gobierno venezolano de crear la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), como un esquema de integración que una a los países del continente y que diseñe estrategias para dar respuesta a la deuda social y económica que tienen los países con sus ciudadanos.

Para Schembri, las discusiones sobre el tema de la integración hay que “imbuirlas de contenidos políticos que lleven a la eliminación de déficit democráticos”.

A su juicio, la consolidación de estrategas de integración debe afrontar dificultades, como el no reconocimiento de los Estados involucrados de las realidades de los otros países. “Hay que superar los vicios que han tenido los procesos de integración en América Latina”, señaló.

Indicó que las estrategias de integración tienen que “dejar de ser clubes de empresarios y convertirse en centros de expresión de las demandas sociales”. Además, consideró que éstas deberían tener un presupuesto dirigido a financiar políticas comunes en América Latina.

“Por ejemplo podría tener una política agrícola y ecológica común para proteger los recursos naturales y la producción de los países miembros”, indicó.

Por su parte, el académico español José Deniz, se refirió a los sustentos teóricos que han tenidos los procesos de integración en América Latina.

Explicó que el concepto de “integración” se emplea desde los años 50 y que las estrategias diseñadas para unir a los países se fundamentaban en una teoría económica que nació en función de la dinámica europea y no de acuerdo a la realidad de América Latina.

Consideró que las nuevas estrategias de integración deben estar ajustadas a la realidad actual. “Los contextos históricos cambian y deben cambiar las teorías, eso es importante”, dijo.

Al revisar el contexto latinoamericano, el académico observó que la distribución del ingreso es desigual e indicó si no hay integración económica y cultural al interior de los países, no puede haber integración hacia fuera. “A más deuda social, menos podemos hablar de integración económica”, apuntó.

Deniz sostuvo que otro aspecto que hay que tomar en cuenta para diseñar estrategias de integración es la claridad en relación a quiénes son los actores del proceso.

Finalmente planteó la necesidad de “sustituir la deuda social por procesos de integración desde adentro, autocentrados, para crear estrategias para articular a las naciones, desde su interior, con el resto del mundo”.

Por su parte, Handal hizo un recuento histórico sobre los intentos de integración que ha intentado su país y explicó que en muchos de éstos se han ignorado las asimetrías existentes entre los países.

Afirmó que en América Latina ya se está comenzando a construir una “nueva integración” que considera al componente económico y al social de los países. No obstante señaló que “el ALBA está muy en ciernes hay que hacer un trabajo que integre ideas, pensamientos, esfuerzos y luchas en relación con esta propuesta”, dijo.

Finalmente el académico de la Universidad de Buenos Aires, Hugo Callelo, expuso un proyecto denominado “Cátedra Libertadores”, que él esta impulsando desde la Universidad de Buenos Aires.

En esta iniciativa espera incorporar a académicos de otras naciones de América Latina, en actividades de docencia e investigación. La idea es abrir espacios para la reflexión crítica, en relación al pensamiento de los libertadores de las naciones de la región.