Hoy, su principal fuente de financiamiento económico es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida internacionalmente como la principal agencia extranjera que defiende los intereses de Washington en el mundo.

PC fue constituida con personería jurídica de derecho privado y sin fines de lucro el 12 de julio de 2002, mediante acuerdo ministerial Nro. 01068 del Ministerio de Bienestar Social, justo dos meses antes de las elecciones presidenciales ecuatorianas, con el objetivo de “fortalecer, promover y buscar el liderazgo democrático”.

A esta empresa lo que menos le importa es generar ganancias económicas, pues su principal objetivo es crear aparatos ideológicos que fortalezcan la política norteamericana en nuestro país, y para ello, en menos de un año la USAID aprobó un financiamiento de dos millones 374.397 dólares, que deben destinarse a este propósito.

Según la empresa auditora Deloitte & Touche Tohmatsu, que realizó la revisión de estados financieros de PC entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2003, PC y la USAID aprueban el convenio con el proipósito de: “apoyar los objetivos de la democracia de los Estados Unidos en el Ecuador y ayudar a consolidar la ONG Corporación Participación Ciudadana, la cual desempeña un papel importante en asegurar libertad y justicia en las elecciones generales en el Ecuador”. Así mismo sostiene que: “el costo del programa es de 2’374 397 dólares, con una asignación inicial de 314 500 y una contribución de contraparte equivalente al 18% del costo total del programa, es decir, 428 967 dólares. El plazo de ejecución aprobado es 30 meses, desde el 1 de abril del 2003 al 30 de septiembre del 2005. La contribución de contraparte incluye contribuciones en ‘especie’, tales como personal de la Corporación que trabaja en actividades de apoyo técnico, equipo de oficina, apoyo logístico y arriendo de locales”.

La justificación de los recursos recibidos es lo que ha llevado a esta ONG a realizar campañas ridículas pero ampliamente promovidas por los medios de comunicación, como la de la puntualidad y la del control del gasto electoral, como si estos aspectos fueran causas esenciales de los problemas del sistema en el Ecuador.

Ahora, luego de los sucesos políticos ocurridos en el Congreso en diciembre del año pasado, en los que se dio la reestructuración de los tribunales Constitucional, Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, PC encontró su oportunidad para desarrollar con más fuerza todo el discurso que inspira a la USAID, como la defensa de la democracia, el apoyo a reformas que permitan mejores condiciones en la justicia, etc. En esta campaña ha invertido una cantidad de esos recursos entregados por los EE.UU., pero no se conoce exactamente el monto. En algunas declaraciones, Montúfar ha dicho que solo para hojas volantes había gastado alrededor de 1 000 dólares.

Montúfar y su organización participaron en la denominada “Marcha Blanca”, en la ciudad de Guayaquil, que fue convocada por el líder del PSC, Jaime Nebot, y en Quito fue uno de quienes encabezó la organización de la “Marcha por la Democracia”, convocada por la ID.

“Hay otras fundaciones que también reciben dinero de la USAID”

Simón Jaramillo, técnico del Área de Compromiso Democrático de Participación Ciudadana, en una entrevista con OPCIÓN, confirmó que esta organización sí recibe el financiamiento de la USAID, además señaló que existen otras instituciones como la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo y la Fundación Esquel, que también reciben fondos de esta agencia que es del gobierno de los Estados Unidos.

“Entiendo que en años anteriores se tuvo (Participación Ciudadana) algún financiamiento de la Comunidad Europea y Fundaciones belgas. En este momento tenemos financiamiento de la USAID; son organizaciones norteamericanas que financian temas de democracia. Ellos financian instituciones tipo Ong’s en temas de democracia y algunos de justicia. Existen también fundaciones alemanas que financian a otras como CORDES, del doctor Osvaldo Hurtado, hay también la FLACSO, el ILDIS”, sostuvo Jaramillo.

Asimismo, dijo que en la campaña por el control de la publicidad que se realizó en el año 2002 “se arrendó un sofware para vigilar la propaganda de los candidatos y que se logró comprarlo en cantidades bien costosas en el 2004 para tenerlo permanente. Nosotros tenemos un equipo técnico, que podemos denominar los empleados, que somos entre 13 y 14 personas en Quito y 3 o 4 personas en Guayaquil que somos los que armamos las estrategias y políticas, pero contamos con cerca de 3000 personas a nivel nacional”.

Con estas declaraciones se podrá entender que son los empleados de Inteligencia Norteamericana, que junto a la USAID como ente de financiamiento económico, fomentan la intervención “democrática” en el Ecuador. Sin embargo, no existe documentación pública de los recursos económicos que habrán recibido en el año anterior, pero es lógico entender que si en el año 2003, a un año de inaugurados, recibieron 559.075 dólares, les faltaría un promedio de 1’815.322 dólares para cumplir con los objetivos económico-ideológicos de los Estados Unidos. ¿Cuál sería la cantidad exacta de dólares que Participación Ciudadana puso para la “Marcha por la Democracia” realizada en Quito el pasado 16 de febrero?

Recuadro

Fechas de los fondos para PC de la USAID (2003)

2 Mayo 130.877
6 Junio 77.915
3 Julio 70.946
4Agosto 34.762
29 Agosto 55.500
4 Octubre 114.392
6 Noviembre 18.063
1 Diciembre 56.620

Total.............................................. 559.075

Fuente: Auditoría Deloitte & Touche

Recuadro

Distribución Económica del Convenio (Abril de 2003 a Septiembre 2005)

Ingresos Presupuesto 1 de abril/ 31 de dic 2003
Fondos de la USAID 2.374.397 559.075
Desembolsos
Fortalecimiento Institucional 228.392 156.611
Fortalecimiento Red Voluntarios 398.998 94.279
Reformas de Asesoría Legal 117.423 44.539
Educación y Deliberación para
la Democracia 326.248 34.155
Participación y Compromiso
Democrático 139.201
Observatorio Electoral 665.537
Gastos Administrativos 498.608 84.928

Total 2.374.397 492.262

Excedente de fondos
Acumulados 65.813

Fuente: Auditoría Deloitte & Touche

Ruptura de los 25: nuevos políticos con los mismos vínculos de poder

Los grandes medios de comunicación han brindado un amplio espacio para que grupos como “Ruptura de los 25” intenten influir en el pueblo ecuatoriano con supuestos principios de “defensa de la democracia”. Son mostrados como una generación de jóvenes líderes que no están contaminados con las prácticas e intereses de la vieja “clase política”. Pero, para desilusión de muchos, el origen y los vínculos que este tipo de agrupaciones tienen nos remiten a la misma trágica historia del poder en el Ecuador. Es así que, por ejemplo, Norman Wray, dirigente de esta organización, reconoce con orgullo sus vínculos con Alberto Wray, ex Asesor Jurídico del ex Presidente Jamil Mahuad, uno de los Gobiernos más corruptos de la historia ecuatoriana. “Mi relación con él (Alberto Wray) es motivo de orgullo, porque es primo hermano mío”, sostiene Norman. Pero, recordemos algunos hechos que dicen quién es Alberto Wray.
Este abogado fue uno de los juristas políticos vinculados a la Democracia Popular (DP), que junto a Alexandra Vela (DP), León Roldos (PS-FA), Julio César Trujillo (Pachakutik) y representantes socialcristianos, integraron una comisión para intervenir en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituida en diciembre pasado. Esta comisión fue escogida por la Asamblea Nacional Constituyente, conformada en 1997 en el Gobierno interino de Fabián Alarcón a través de la Consulta Popular. Después de las negociaciones políticas del caso, estos individuos enviaron al Congreso Nacional una serie de carpetas para que se elija a los 31 jueces, con una mayoría controlada por la DP y el PSC; la famosa “aplanadora”. Fruto de esta acción, León Febres Cordero y su partido llegaron a tener una mayoría aplastante de jueces a su servicio en la Corte.
Otra de las denuncias que apareció el pasado Domingo 27 de Febrero en diario Expreso y que sepulta más la participación de los “Ruptura” a favor de sus familiares es que Dolores Padilla, la binomio de León Roldos en las últimas elecciones presidenciales, es también cuestionada porque, “con fondos recibidos de la fundación Kellog, y que sirve como intermediaria la fundación Esquel, organizan sesiones de juristas para buscar soluciones a las crisis”. A estas reuniones han asistido el mismo Alberto Wray, además de Fabián Corral, Gil Barragán y Farith Simon que pertenecen a la Academia Constitucional de la Universidad San Francisco y de donde nacen los “ Ruptura 25”.
Por otro lado, según lo denunció mediante una llamada telefónica uno de los televidentes del programa “Este Lunes”, de Jorge Ortiz, María Paula Romo, otra de las representes de los “Ruptura 25”, tendría vinculaciones con los ex magistrados Arturo Donoso y Santiago Andrade, destituidos en diciembre pasado por el Congreso Nacional.
¿De dónde sale “ Ruptura de los 25”?
Una coincidencia que llama la atención es que Norman Wray y María Paula Romo, dirigentes de “Ruptura de los 25”, trabajan como consultores “democráticos” en la fundación Esquel, cuyo presidente es Jaime Mantilla, director de “Diario Hoy” de Quito, y uno de sus vocales es León Roldos, a quien ambos dirigentes apoyan en su propuesta de consulta popular en torno a la Corte.
La Fundación “Esquel”, que fue constituida el 31 de agosto de 1990 en Quito, como una organización independiente, privada, no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es “contribuir al desarrollo humano sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobres y la construcción de una sociedad democrática y solidaria en el Ecuador”, recibe financiamiento proveniente de diversos organismos extranjeros como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Kellog Foundation, Cooperación Internacional y Compañeros de las Américas. La primera, una de las agencias norteamericanas de inteligencia, que con el supuesto de ayuda humanitaria, ha financiado a aparatos ideológicos yanquis para contrarrestar la lucha de los pueblos en Latinoamérica y el Mundo. ¿Construcción de una Sociedad Democrática?, ¿ecuatoriana o norteamericana?
Según información proporcionada por la misma fundación Esquel, 1’153.251 dólares les fueron entregados por la USAID en el año 2003, para el programa “Formación Ciudadana y Responsabilidad Social”, justo a inicios de la conformación de “Ruptura de los 25”, que, según dicen sus integrantes, surgió en los pasillos del Campus de la Universidad San Francisco de Quito.