En medio de multitudinarias muestras de cariño y popularidad en Montevideo, el mandatario venezolano comentó que con la llegada de Tabaré Váquez al poder en Uruguay, América Latina está armando “tremendo equipo” que dará la batalla por la integración de los pueblos. Este miércoles firmará 4 acuerdos de cooperación con el Presidente Uruguayo y posteriormente realizará una “Alianza Trilateral” con sus homólogos de Argentina y Brasil.

"América Latina va rumbo a la nueva integración de los pueblos con la incorporación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez al proceso de desarrollo continental".
Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías al manifestar su opinión por el discurso del nuevo presidente del Uruguay tras su participación en los actos de investidura del mandatario sureño realizado este martes en Montevideo en medio de la euforia colectiva.

Tras las ceremonias formales y populares del traspaso de poder que entregó las riendas de Uruguay a Tabaré Vásquez, el mandatario venezolano manifestó que siente que en América Latina se está armando un “tremendo equipo” que dará la batalla ante la pobreza, el hambre y el imperialismo que se abate sobre los pueblos de Latinoamérica.

“Ha llegado uno más. Tabaré es un compañero más a este cuadro...” -dijo, haciendo un símil con el lenguaje beisbolístico para explicar cuando un equipo prepara sus piezas ofensivas. “Estamos armando tremendo equipo en Suramérica para dar la batalla por la liberación de nuestros pueblos”.

Asimismo, dijo que la Justicia Social, el respeto a los Derechos Humanos y la defensa de la soberanía son puntos de coincidencia con el nuevo gobierno de Uruguay, y anunció que este miércoles suscribirá con el nuevo mandatario 4 acuerdos de cooperación entre ellas de alianza energética que le permitirá a la nación sureña el suministro de crudo y derivados venezolanos con financiamiento de hasta el 25% y facilidades de pago, a través de negociaciones que incluyen canje de bienes y servicios además de alimentos.

Nace el Trilateralismo

Chávez anunció el nacimiento del “trilateralismo” en la reunión que sostendrá este miércoles con sus colegas de Brasil, Inacio Lula da Silva y, de Argentina, Néstor Kirchner con quienes revisará los acuerdos que hasta ahora han suscritos sus gobiernos en la búsqueda de una alianza estratégica basada en el intercambio energético, en la producción de alimentos, en las áreas de ciencia, tecnología, deuda externa y la integración física.

“No hay agenda previa, vamos a comenzar a darle forma a una especie, pudiéramos llamarlo, de trilateralismo”, dijo el mandatario venezolano.

“La integración ya está allí. Ya no es el ALCA. Es la integración de los pueblos por la vida, por la libertad. Es posible. Y en la medida en que los pueblos, como el uruguayo, despiertan, se pone en el camino, pues es posible el Siglo de América Latina”.

En Montevideo el Presidente Venezolano recibió inmensas muestras de cariño y apoyo por parte del pueblo uruguayo.

EEUU es la verdadera amenaza del mundo

En las declaraciones que ofreció a la prensa en Montevideo, el Jefe del Estado venezolano reiteró que los Estados Unidos es la verdadera amenaza del mundo y al tiempo, apuntó que el movimiento transformador que está en marcha en América Latina, es la esperanza de los pueblos.

El Jefe del Estado venezolano hizo el señalamiento como respuesta a la interrogante de un periodista que le planteó si la integración de Suramericana y el giro a la izquierda (que estarían tomando los gobiernos de la región) son una amenaza a los Estados Unidos. ”La amenaza son los Estados Unidos. Esa es la verdadera amenaza que tiene el mundo de hoy. El movimiento transformador que está en marcha, esta gran oleada continental de pueblos es la esperanza y no es amenaza para nadie”- aseguró Chávez.

Agregó que también el hambre, la miseria, el subdesarrollo, la desigualdad, forman parte de ese desafío por lo que es necesario que “estos pueblos y los líderes que estamos al frente de ellos, abramos canales hacia la construcción de un nuevo modelo económico, de una economía social humana, productiva, y que profundicemos en verdaderas democracias populares con participación de las mayorías”.

Dijo el mandatario venezolano que en Montevideo, con la llegada al gobierno de Tabaré Vázquez, “estamos viendo el amanecer de un nuevo mundo”.

Acciones de EEUU en Curazao

Sobre los ejercicios militares que realiza la Armada norteamericana en Curazao, el presidente Chávez aclaró que “nosotros independientemente de lo que haga los Estados Unidos, hemos decidido ya , hace varios años, fortalecer nuestro componente armado, que lo he anunciado en tres líneas estratégicas respecto a las cuales estamos trabajando”.

“Estamos creando las unidades básicas de defensa. Venezuela no se va a meter con nadie, es bueno que nadie se equivoque con Venezuela”.

Explicó que este proyecto estratégico no tiene nada que ver con estas maniobras en Curazao."Es para tener un país con un alto nivel y una alta capacidad defensiva y de soberanía”, aclaró.