La convocatoria es el resultado de una serie de procesos sociales concatenados con el Mandato Indígena y Popular, y el Congreso Itinerante de estos pueblos del sur del país, culminado, en Cali el 18 de septiembre de 2004.

La siguiente es la propuesta política de los pueblos indígenas «ante el avance de la negociación del TLC y su firma y ratificación inminentes»:

1. Convocar una consulta Nacional, popular, amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan «Tenemos que caminar la palabra».

2. Declarar que la Consulta Popular frente al TLC no es un rechazo al Libre Comercio sino a la forma y contenido de este proceso y al tratado propuesto por su carácter impositivo, su falta de transparencia y su intención de anexión, despojo y empobrecimiento de la población de Colombia, Ecuador y Perú. La Consulta Popular plantea que un Libre Comercio Popular y Democrático, definido y planteado desde la defensa de la vida y la diversidad, para la autonomía y soberanía de los pueblos y para su beneficio, es posible y necesario.

3. Iniciar el proceso de consulta desde el departamento del Cauca en territorios indígenas, campesinos y populares de la zona oriente, correspondientes a los territorios de los municipios de Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá.

Los indígenas y organizaciones sociales del Cauca se comprometieron a iniciar el proceso de consulta en Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá, el próximo 6 de marzo.

«Iniciamos el establecimiento de un mecanismo popular de soberanía y resistencia obligados por la forma autoritaria, distorsionada y oculta en la que el Gobierno Nacional viene negociando la soberanía, la vida y el futuro del país», han señalado.

El lanzamiento oficial de la campaña a la consulta popular nacional frente al TLC, tendrá lugar el día 11 de febrero en la vereda Pescador, municipio de Caldono, sobre la vía panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán.