La convocatoria es el resultado de una serie de procesos sociales concatenados con el Mandato Indígena y Popular, y el Congreso Itinerante de estos pueblos del sur del país, culminado, en Cali el 18 de septiembre de 2004.

GIF - 6.5 KB

La siguiente es la propuesta política de los pueblos indígenas «ante el avance de la negociación del TLC y su firma y ratificación inminentes»:

1. Convocar una consulta Nacional, popular, amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan «Tenemos que caminar la palabra».

2. Declarar que la Consulta Popular frente al TLC no es un rechazo al Libre Comercio sino a la forma y contenido de este proceso y al tratado propuesto por su carácter impositivo, su falta de transparencia y su intención de anexión, despojo y empobrecimiento de la población de Colombia, Ecuador y Perú. La Consulta Popular plantea que un Libre Comercio Popular y Democrático, definido y planteado desde la defensa de la vida y la diversidad, para la autonomía y soberanía de los pueblos y para su beneficio, es posible y necesario.

3. Iniciar el proceso de consulta desde el departamento del Cauca en territorios indígenas, campesinos y populares de la zona oriente, correspondientes a los territorios de los municipios de Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá.

Los indígenas y organizaciones sociales del Cauca se comprometieron a iniciar el proceso de consulta en Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá, el próximo 6 de marzo.

«Iniciamos el establecimiento de un mecanismo popular de soberanía y resistencia obligados por la forma autoritaria, distorsionada y oculta en la que el Gobierno Nacional viene negociando la soberanía, la vida y el futuro del país», han señalado.

El lanzamiento oficial de la campaña a la consulta popular nacional frente al TLC, tendrá lugar el día 11 de febrero en la vereda Pescador, municipio de Caldono, sobre la vía panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán.