Red Voltaire
Terrorismo

Aniquilado en Chechenia Aslan Masjadov

Uno de los líderes terroristas, Aslan Masjadov, fue aniquilado el 8 de marzo en el transcurso de una operación especial realizada por el Servicio ruso de Seguridad FSB en la localidad de Tosltoi-Yurt, en las afueras de Grozny, según reveló Ilya Shabalkin, portavoz de la plana mayor que coordina la operación antiterrorista en el Cáucaso del Norte.

| Moscú (Rusia)
+
JPEG - 5.2 KB

Al mismo tiempo, fueron detenidos dos cómplices de Masjadov - Ilisjanov y Murdashev - y su sobrino Vesjan, quienes se escondían junto con él en un búnker subterráneo habilitado en una de las casas de Tolstoi-Yurt, informó la misma fuente.

«El cuerpo de Masjadov fue identificado por los vecinos locales y los agentes de seguridad federales - señaló Shabalkin -. La Fiscalía de Chechenia mandó al lugar un grupo de jueces instructores para realizar las pesquisas necesarias».

Al decir de Shabalkin, Aslan Masjadov murió durante la explosión del búnker donde se estaba escondiendo.
El director del FSB Nikolai Patrushev se entrevistó el mismo día con el presidente Vladímir Putin para informarle que el líder del movimiento separatista de Chechenia había sido eliminado. Patrushev aseguró al mandatario ruso que según la identificación preliminar era precisamente Masjadov.

Un representante de la Fiscalía General de Rusia para el Cáucaso del Norte afirmó, en una conversación telefónica con RIA Novosti, que el cuerpo de Masjadov no sería entregado a sus parientes.

«De acuerdo con el Código Penal de Rusia, los cuerpos de las personas acusadas sobre la base del artículo 205 (terrorismo) no se entregan a los familiares» - precisó el interlocutor de la agencia, al añadir que la ley en vigor contempla darles sepultura a los terroristas en el territorio de aquella entidad federada donde hayan sido aniquilados y que sólo un número limitado de agentes del orden público pueden conocer el lugar exacto.

La última orden internacional de busca y captura contra Masjadov fue emitida a raíz del atentado terrorista en Beslán, de manera que él está sujeto a los efectos de la ley en cuestión, dijo el representante de la Fiscalía.
Taus Dzhabrailov, quien es jefe del Consejo de Estado en la República de Chechenia, declaró que la muerte de Masjadov deja a los comandos chechenos sin la base ideológica bajo los pies.

«Aquellas personas que demandaban negociaciones y recibían a los emisarios de Masjadov, alegando la legitimidad de este último, se han visto hoy prácticamente sin la base en qué sustentarse» - afirmó él.

Tras la aniquilación de Masjadov, en su opinión, «quedan tan sólo Basaev y un grupúsculo de mercenarios que han de responder ante el pueblo checheno por todas las fechorías».

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.