De un alto valor geopolítico, geoeconómico, social y moral, calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la visita de trabajo realizada a París, capital de Francia.

En la rueda de prensa que ofreció este miércoles en París, en la sede de La Casa de Radio Francia, con la asistencia de 130 profesionales de la comunicación, en la que estuvo acompañado por los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque; de Comunicación e Información, Andrés Izarra y del embajador de Venezuela en Francia, Roy Chaderton Matos, el presidente Chávez manifestó que la visita "nos ha permitido colocar las relaciones bilaterales entre Francia y Venezuela en un nuevo nivel".

"Hemos venido a decir desde París, de esta capital del mundo, de esta llamada ciudad luz, que no queremos un mundo unipolar. Venimos a recordar a Jean-Jacques Rosseau que decía que entre el poderoso y el débil la libertad oprime y la ley libera. Hemos venido a alimentar además nuestra fuerza revolucionaria en esta ciudad".

El presidente Chávez celebró la creación de una comisión bilateral de alto nivel que según informó, "debe reunirse en los próximos meses para darle mayor rango estratégico a la relación energética, económica y política entre ambas naciones".

El Jefe del Estado venezolano reiteró que "conocemos las posiciones que Chirac ha estado asumiendo. Hace poco le oímos decir en una transmisión telemática a Davos (Suiza) que es necesario aplicar un impuesto a los movimientos financieros internacionales y estábamos comentando eso, recordando nuestra propuesta de creación de un Fondo Humanitario Internacional que pudiera alimentarse de ese impuesto a las transacciones financieras de la reducción del gasto militar, que el año pasado fue de 900 mil millones de dólares, de ellos 500 mil millones de los Estados Unidos, un gasto militar bárbaro, salvaje, mientras se mueren cada día millones de niños en el planeta".

Expresó a los corresponsales de prensa que "respecto de lo que ocurre en el mundo, sabemos muy bien cuáles son las posiciones del gobierno francés y del pueblo de Francia, independientemente de las corrientes políticas que en el mundo se mueven. Estoy seguro que la mayoría de los franceses no comparten la invasión a Irak ni las amenazas contra nadie a nivel mundial".

En ese sentido Chávez explicó que por eso "vinimos a decirle al gobierno de Chirac, a toda Francia y más allá, a toda Europa, que hay una América Latina que resurge de sus propias entrañas, que se está consiguiendo a si misma".

Enfatizó además que “América Latina se niega ser el patio trasero de los Estados Unidos, se levantan los pueblos de este continente, sus indígenas, hombres y mujeres y nadie va a poder pararlos (...). Se equivocan al pensar que es un hombre o dos, es una masa de millones de personas que se levanta.”

El Jefe del Estado venezolano, manifestó que en América Latina se está gestando un proceso unitario que defiende la tesis del mundo pluripolar y rechaza el neoliberalismo. “Dios nos libre del mundo unipolar que pretende imponer el Pentágono o la Casa Blanca, (...) necesitamos es un mundo equilibrado”.

”Hoy poderosos movimientos populares recorren el Continente desde Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, el Caribe, Centro América pero, sobre todo, Suramérica, es el epicentro de un poderoso movimiento popular.”

Dijo que Venezuela, con una visión unificadora para la libertad, propuso un nuevo modelo alternativo de integración el ALBA, cuyo objetivo es contrarrestar el Área de Libre Comercio para las Americas (ALCA), sistema económico que “no ofrece igualdad de condiciones en este mundo tan desigual como el que hoy tenemos”.

El ALBA adelanta estrategias de unión e igualdad como la conformación de PetroSur; TeleSur y el Banco del Sur, proyectos que representarían una petrolera, una televisora y un Fondo Monetario suramericano, respectivamente.

En su conversación con los periodistas, el mandatario nacional también señaló que Venezuela adelanta debates en torno a la conformación de una nueva doctrina militar, que permita a la institución castrense una alianza suramericana.

Si existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, es parte de la soberanía de los países para conformar alianzas estratégicas, geopolíticas y militares, para su seguridad y defensa, por qué no puede existir la Organización del Tratado del Atlántico Sur, (OTAS).

Haciendo referencia a una frase de Simón Bolívar en la que señala, que: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”, el presidente Chávez aseguró que ese designio del Libertador se ha cumplido porque “ese país norteamericano se ha dedicado a invadir pueblos y auspiciar golpes de estados”. Como ejemplos recordó el asesinato de Salvador Allende, las imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda, los numerables atentados a Fidel Castro “de los cuales ha salido ileso”, la invasión a Panamá, Haití, Dominicana, Grenada, Nicaragua y Guatemala.

Tras ratificar ante el mundo, su denuncia de magnicidio del que responsabiliza al gobierno de George W. Bush, indicó que está tomando todas las medidas para que no logren el objetivo, pero si llegase a ocurrir “este pueblo bien vale una vida y mil vidas”.

El presidente Chávez denunció que en Miami, como es público, hay un campo de entrenamiento de terroristas venezolanos. “Sabemos dónde están y el gobierno de los Estados Unidos también los tiene identificados, pero no ha hecho nada por detenerlos. Mas bien los alienta”.