La provocación está prevista para el día 8 de mayo 2005, día en que se conmemorará y celebrará el 60 aniversario de la Victoria sobre el fascismo que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Efectivamente, ese día, en Tallin, capital de Estonia, uno de los países bálticos, se inaugurará un monumento a todos aquellos que combatieron durante el conflicto al lado de la Alemania hitleriana y por la causa nazi.

Esta celebración en Estonia tendrá sin dudas graves consecuencias para el avenir de las relaciones ruso-estonias. Así lo ha estimado también recientemente en una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti, el presidente para los asuntos internacionales de la Duma (Parlamento ruso), el Sr. Konstantin Kossatchev, que considera que la iniciativa estonia es un «sacrilegio [e incluso] algo más bajo, una provocación»

Al igual que otros Estados de Europa central y oriental, Estonia está gobernada hoy en día por personalidades vinculadas a las redes de stay-behind británicos y formados por ellos. Cabe recordar que durante la Guerra Fría, estos mismos servicios de espionaje habían reclutado a todos los ex dignatarios, agentes y criminales nazis de la región para luchar contra el comunismo.

Diez años después de la desaparición de la Unión Soviética, alrededor de 150,000 Estonios de lengua materna rusa siguen esperando hoy para obtener la nacionalidad. Estonia es miembro de la Unión Europea y esto a pesar que trata de cubrir con una «santidad» los crímenes contra la Humanidad perpetrados por los nazis, además de discriminar igualmente a su propia minoría ruso hablante.
(Foto: decoración de un SS estonio por un oficial nazi alemán)