Un dibujo de los SS Waffen nazis, que horrorizaron al mundo con sus barbaries durante la Segunda Guerra Mundial.

Los veteranos de la legión letona nazi de Waffen SS han obtenido el visto bueno para celebrar el miércoles 16 marzo 2005 un desfile en las calles céntricas de Riga (capital de Letonia). Acompañados por los jóvenes ultra nacionalistas, los ex combatientes letones de la SS van a recorrer un trayecto de aproximadamente un kilómetro. Se supone que la acción se prolongará por media hora.

Una manifestación similar se va a celebrar también en otra ciudad letona, Liepaja, con el consentimiento del municipio local.

El ministerio del Interior de Letonia anunció la víspera, mediante un comunicado especial, que las medidas de seguridad se van a incrementar durante el desfile de los legionarios. Se prevé establecer patrullas policiales reforzadas en el centro de Riga y tomar bajo custodia varios lugares importantes relacionados con la historia de la II Guerra Mundial, entre ellos, los cementerios judíos, el monumento a los libertadores de Riga, así como otros sitios conmemorativos.

Dos organizaciones nacionalistas de la comunidad rusa de Letonia - Patria y el Partido Nacional Democrático - habían solicitado en más de una ocasión el permiso para realizar una manifestación en el mismo lugar y a la misma hora que los desfiles de legionarios, para protestar contra la «popularización del nazismo» en Letonia, y a pesar de las autoridades de ambas ciudades se lo denegaron, sus líderes anunciaron la intención de «ir a ver a los legionarios haciendo uso del derecho a la libertad de movimiento».

Los antiguos legionarios organizan desfiles en Letonia desde principios de la década del 90. Según las estadísticas correspondientes al año 2005, en esta nación del Báltico viven hoy 300 veteranos letones de la SS y hay varios miles de otros residiendo actualmente en EE.UU., Australia y Gran Bretaña.

La Wafffen SS fue calificada de organización criminal durante los procesos de Nürnberg, al igual que todas las divisiones que la integraban. En sus filas se enrolaban los voluntarios y, desde 1944, también los simples reclutas procedentes de los países ocupados por el III Reich. De las 37 divisiones que componían la SS hacia el año 1944, sólo 12 eran estrictamente alemanas, mientras que las demás estaban formadas por voluntarios de Dinamarca, Holanda, Letonia, Estonia, Ucrania y hasta Suecia, a pesar de que formalmente esta última no participaba en la II Guerra Mundial.

Según la teoría racial, los letones no estaban a la altura del estándar ario aunque el ideólogo del nazismo, Himmler, pensaba que podrían ser para Alemania aliados bastante leales en la lucha contra el Ejército Rojo. Casi 150.000 letones pelearon durante aquella guerra del lado de las potencias del eje.

La principal misión de la legión letona dentro de la SS era combatir no contra el Ejército regular de la Unión Soviética sino contra la guerrilla que operaba en el territorio de Bielorrusia y Rusia. La legión letona, de acuerdo con los planes nazis, tenía que ser desde un principio la más numerosa entre las divisiones bálticas. Todas las unidades activas de la SS y la Policía letonas se incluían automáticamente en la legión y hasta se pensaba formar, en el marco de la misma, una división autónoma de la SS.

Las actuales autoridades de Letonia defienden una opinión diferente acerca de la historia de la legión letona de la SS. El historiador Inesis Feldmanis señala que «los soldados letones no participaron en las represalias y combatieron solamente en el frente».

«Ningún legionario letón fue acusado en tribunal alguno de crímenes de guerra que se hubiesen cometido en el contexto de las acciones de la legión - escribe él -. La legión fue creada aproximadamente un año después de la última masacre de judíos en Letonia».

Fuente
RIA Novosti (Rusia)