ECUARUNARI se reunió con Leandro Despouy

Quito, 18 de Marzo de 2005
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, esta mañana mantuvo una reunión con Leandro Despouy, Relator Especial de las Naciones Unidas, reproducimos la entrevista con A.N.P.E.

En este diálogo, cuál fue el planteamiento de ECUARUNARI?
Leandro Despouy, esta recogiendo todos los criterios de los sectores sociales del país, por la crisis política y social que atraviesa el país a nivel interno, en este diálogo participamos diferentes sectores como de Derechos Humanos y todos los que hemos sido perseguidos político durante este régimen de Lucio Gutiérrez, dijimos que éste gobierno esta instaurando vientos de violencia, una especie de autoritarismo en el país y dentro de ello es un gobierno racista fundamentalmente, por que tiene una mente y esquema colonial de atender especialmente a los pueblos indígenas con fundas de arroz, azúcar, obritas pequeñas y clientelares, y no atiende temas fundamentales como la educación, la reactivación agrícola del país.

También dijimos que el problema del país en estos momentos no solo es la Corte Suprema, sino va más allá, por que ni las consultas populares, ni las comisiones especialísimas, ni los colegios electorales lograran resolver fundamentalmente la crisis social y política del país, por que aquí esta estructura del Estado se esta desmoronando, ya que no responde a la composición verdadera de éste Ecuador profundo. Así mismo dijimos que el Congreso Nacional, el poder ejecutivo, el judicial, diferentes instrumentos del Estado, han llegado a una crisis y fruto de ello estamos viviendo, y que han profundizado mucho más cada uno de los gobiernos que han llegado al poder y en contra de las clases sociales más desposeídas del Ecuador.

El gobierno de Gutiérrez, ha intervenido en las instituciones indígenas, violando la constitución política del Estado, como CODENPE, DINEIB, Dirección Nacional de Salud, violando esta norma constitucional, por que la constitución política del Estado establece bien claro que sobre tema de los pueblos indígenas y cualquier cosa que sea debe ser consultado primero las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, dentro de eso no habido consulta, ha existido un autoritarismo de tomarse esas instancias y politizarse al servicio de su partido político listas 3 y querer romper al movimiento indígena del Ecuador, quienes hemos luchado y aportado con muchas propuestas a nuestro país.

Durante este gobierno como nunca, el movimiento ha sufrido una persecución fundamentalmente queriendo dividir en las provincias a nivel nacional y ahora que sus colaboradores del gobierno como el señor Antonio Vargas en calidad de Ministro de Bienestar Social MBS y otros afines al gobierno están queriendo organizar una organización supuestamente paralela a la CONAIE, no lo van a poder hacer. Pero si han hecho persecuciones, encarcelamientos violentando los derechos humanos, atentados en las puertas de la CONAIE al ex presidente Leonidas Iza, robo en las oficinas, intimidación social con amenazas, son las que el movimiento indígena ha recibido constantemente, infiltraciones de agentes de servicio secreto en las organizaciones, esto ha pasado a la vista y paciencia. Y el gobierno nacional no a respondido absolutamente en nada y no a esclarecido hasta estos momentos quienes son o que grupos están detrás de estos atentados.

Frente a todo esto, cuál ha sido la respuesta del señor Leandro Despouy?
Oportunamente dará un pronunciamiento oficial sobre el tema de las Cortes, la inconstitucionalidad que vive el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral, Cortes Supremas. Pero también se lamento que en el país este pasando durante éste gobierno, hechos de violencia, atentando a los derechos humanos, libre expresión y fundamentalmente con un esquema racista, decir que a los indios se puede utilizar para determinadas cosas y para otras no.

También se hablo del movimiento Pachakutik, que ha sido relegado del TSE ilegalmente por el Congreso, destituido y desplazado en todas las provincias del país, siendo un movimiento reconocido por la diversidad, composición social y por la fuerza política que tiene el movimiento, por derecho debe estar ocupando estos espacios.

Finalmente se comprometió Despouy, en transmitir a todos los aparatos del sistema de Naciones Unidas de lo que esta pasando en Ecuador.

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso Nacional en contra de Diputados de PachakutikEste es fruto de toda una maquinaria que esta detrás de querer ganar tiempo, espacio y consolidar a esa oligarquía que esta conduciendo al país, encabezado por Álvaro Noboa, Abdala Bucarán y Lucio Gutiérrez, y que nos ha llevado a este problema. Ahora quieren desde ese espacio del Congreso Nacional, ofendiendo hasta con golpes a los diputados del movimiento Pachakutik; esto es un racismo a la flor de piel, que vive tanto la derecha corrupta y burguesa del país, como también ha demostrado la supuesta izquierda del Movimiento Popular Democrático MPD, que han dado golpes al diputado Salvador Quishpe.

A estas alturas del siglo, no debe haber eso, pensábamos que ya habíamos superado, pero en la realidad no hemos superado absolutamente nada, todo esto es un tinte racista que están queriendo conducir dentro del país con una tesis que no vale para nada.

Que opinión le merece sobre la Consulta de Lucio Gutiérrez?
La consulta popular de Gutiérrez, simplemente es una pantalla, una distracción que están intentando hacer queriendo llamar a una consulta. La consulta del presidente y de cualquier otro sector, no va a resolver el desempleo, la mala calidad de educación, salud, nada de políticas sociales, sino que están queriendo distraer en el objetivo grande que es enfrentar a la ley Topo, que privatizará el petróleo, la energía eléctrica en el país.

Entonces con su consulta Gutiérrez, quiere desviar la atención de los ecuatorianos, por eso pedimos a la Asamblea de Quito y otros iniciativas que existe, que no se desvíen de la atención, el problema del país no solo es la Corte, sino de refundar el Ecuador y para esto hay que detener el TLC, la ley Topo y otros.

Si quiere consulta popular Gutiérrez, la consulta ya se ha hecho, en las calles de Quito, Cuenca y otras ciudades, la gente ha dicho fuera Gutiérrez, esto es la mejor consulta que en el país ya se ha realizado.

Propuesta de ECUARUNARI para salir de la crisis del país
Poder construir de un eje social con todos los movimientos que creemos en la transformación, que si es posible rescatar este país, sin oligarquías, sin partidos políticos tradicionales, sin empresarios corruptos que ha hecho tanto daño a Ecuador; sino los que pensamos en un nacionalismo, que este país no puede continuar así y los que defendemos la soberanía nacional.

Por eso invitamos a todos los sectores sociales a sumar filas contra el TLC, contra la ley Topo y contra la inmunidad a los soldados norteamericanos, por que esto atenta a la soberanía, nuevamente recoloniza al país y fundamentalmente vamos a quedar postrados en nuestro afán de salir para adelante quien sabe por dos o tres siglos más.

Entonces creemos que los cambios políticos y sociales, no van a salir de una consulta, los cambios sociales saldrán de este verdadero pueblo que se bate entre la miseria, la pobreza, la falta de atención social, por lo tanto invitamos a construir un movimiento social patriótico de liberación nacional, que recoja toda esta expresión de los sectores sociales encabezados por la CONAIE.

En estos últimos tiempos se ha visto las marchas de Guayaquil, Quito y Cuenca, han sido marchas que han dado un mensaje al país y ese mensaje deberíamos asumir como sectores sociales del Ecuador. Y fundamentalmente en esto vamos a seguir trabajando para que éste país sea un Ecuador para todos, para que no solamente 3 o 4 empresarios sean dueños de la energía eléctrica, sea de todos los ecuatorianos, que la riqueza del petróleo no sean para 2 o 3 vivos, sino el petróleo y su riqueza sea redistribuido en la educación, salud, en la reactivación agrícola, los recursos naturales no sea igual para 3 o 4 vivos oligarcas de este país, sino que los recursos sean de todos los ecuatorianos y ecuatorianas que estamos luchando para sacar adelante.

Esta es la propuesta de ECUARUNARI, para la Asamblea de la CONAIE del próximo 22 de marzo, nosotros no hemos resulto ninguna movilización indígena en estos momentos, dijo finalmente Humberto Cholango, presidente de los Pueblos Kichwas del Ecuador.

Por: Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
E C U A R U N A R I / ANPE.