Narayan, coordinador de la Secretaría Global del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos (MMSP), estará en Quito el miércoles 23 de marzo y dará una rueda de prensa en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UCE a las 11h00. En ella dará a conocer la importancia de la II Asamblea y los objetivos que ella persigue.
La salud, un derecho humano fundamental
La Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos concibe a la salud como un asunto social, económico y político, y, sobre todo, como un derecho humano fundamental. La Asamblea considera que la desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia constituyen la raíz de la mala salud y de las muertes de las/los pobres y marginadas/os.

Para debatir de manera integral el concepto y la problemática de la salud en el mundo; para escuchar las reflexiones de los actores sociales, generalmente marginados y casi sin ‘voz’ en esta temática; para concientizar a los pueblos que hay que luchar porque la salud sea un derecho humano fundamental, se realizará en Cuenca la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos del Mundo, del 18 al 23 de junio de 2005.

El Comité Organizador de la II Asamblea espera la llegada de alrededor de mil delegados, provenientes de 105 países del mundo; básicamente, los movimientos sociales, los sectores populares, los indígenas, los estudiantes, los maestros, los niños/as, los que se dedican a la medicina tradicional y popular, los profesionales y trabajadores de la salud de todo el mundo, estarán representados en este importante evento.
Breve biografía de Ravi Narayan
Ravi Narayan, ciudadano de la India, doctor en medicina, se ha especializado en Salud Pública en Londres, y en Medicina Social y Preventiva en su país de origen.

Después de una década de carrera como profesor de Medicina Comunitaria en la Universidad de Bangalore (sur de la India), funda el Centro de Salud Comunitaria (CHC, por sus siglas en inglés) para respaldar una campaña del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos (MMSP) y de la sociedad civil, en 1984.

El CHC, que por más de 20 años ha promovido la salud comunitaria, estuvo fuertemente vinculado con la multitudinaria movilización social en la India, preparatoria para la I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (AMSP), realizada en Bangladesh, en el año 2000.

En enero del 2003, Narayan fue designado coordinador de la Secretaría de Global del MMSP, con sede en Bangalore, India. Ha dictado numerosas conferencias sobre el MMSP y los cuestionamientos de éste a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las instituciones internacionales y a los gobiernos nacionales en lo relativo a la salud, en todo el mundo. Esta es su primera visita a América Latina.

CENTRO DE COMUNICACIÓN DE LA II ASAMBLEA MUNDIAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS