Carlos Mesa

Sus constantes indefiniciones y amenazas de renuncia restaron varios puntos a la popularidad del Presidente Carlos Mesa. Una encuesta realizada en las principales ciudades del país entre el 16 y el 18 de marzo, y por encargo de la cadena de diarios el Grupo Líder, muestra que la aprobación a la gestión del Poder Ejecutivo cayó 11 puntos.

Mesa ha perdido apoyo ciudadano por sus constantes contradicciones. Dos veces amenazó con renunciar y luego se dio para atrás. Según el diputado Antonio Peredo (MAS), “el Presidente tiene que comenzar a ser humilde, tiene que darse cuenta que no es su agenda, que no es su gobierno, que no es su decisión. Estas cosas están condicionadas por el interés del pueblo”.

La ruptura de las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo es infranqueable después de la decisión congresal de declarar “inaceptable” la propuesta de adelantar elecciones. Esa es una razón suficiente para dar paso a un gobierno parlamentario desde el Poder Legislativo, propuso el senador Enrique Urquidi (MNR) en una entrevista con la cadena de radio Erbol.

El senador planteó sellar un acuerdo político en el Legislativo, “entre moros y cristianos”, sancionar leyes, promulgarlas (si el Presidente Carlos Mesa se niega a hacerlo) y obligar al Jefe de Estado a ejecutarlas, a riesgo de ser sometido a un juicio de responsabilidades si se resistiera.

Una agenda de “buena fe”, pide el gobierno para restablecer las deterioradas relaciones con el Poder Legislativo. “En ese marco, la propuesta del senador Urquidi no es la más constructiva, ya que se trata de una propuesta sectorial y que no podría tener mayor éxito”, dijo el viceministro de Justicia, Carlos Alarcón.

La virtual ruptura entre dos poderes desencadenó un cuadro de crisis política e ingobernabilidad. El Congreso está decidido a ejecutar la agenda a la que se comprometió, con o sin el apoyo del Presidente Carlos Mesa, oficializaron los presidentes de Diputados y Senadores, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, respectivamente. ”Con mucha fraternidad le digo al Presidente: Usted gobierne, busque acuerdos, no confrontación. Hay una agenda de cuatro puntos que vamos a cumplir en el Congreso Nacional”, aseguró el presidente del Senado este fin de semana. Cossío dijo que la Cámara Baja ya aprobó la Ley de Hidrocarburos en el marco del referéndum del gas del 2004. “Ahora tenemos una agenda y vamos a cumplirla, vamos a avanzar con la Asamblea Constituyente, la elección de prefectos y el referéndum autonómico”, acotó.

“Quienes han atribuido la decisión del Congreso a cuidar la pega o un salario están reduciendo un tema de Estado a un punto de vista absolutamente chato que no corresponde ni siquiera comentar, pero ciertamente que viniendo del Presidente, no afecta la imagen del Congreso, vuelve a mellar las relaciones, vuelve afectarlas, descalificando al Congreso y además añadiendo algo: no puedo dejar la sucesión presidencial en manos de alguien que considero ilegítimo; esa es la lectura final de un mensaje presidencial”, dijo Omar Montalvo, diputado de Tarija.

Según el senador Hugo Carvajal (MIR), “el Presidente debe dejar de buscar culpables y comenzar a encontrar soluciones para el país”. “Aquí se trata del mal cálculo de la gente que lo asesora”, dijo el senador Oscar Zamora.El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió al Presidente trabajar para llegar a un acuerdo nacional que de viabilidad al país. “Nadie puede creerse dueño de la verdad, ni el Presidente, ni los parlamentarios, ni los dirigentes de sectores sociales. Es evidente que en el Ejecutivo hubieron decisiones precipitadas”, añadió. ”Espero que el Presidente de la República deje de jugar con el país, con el Legislativo y con todos nosotros”, dijo Francisco Navajas, presidente del Comité Cívico de Tarija.

BOLPRESS