JPEG - 13.6 KB

La Misión de Estabilización en Haití (Minustah) quiere realizar el proceso de desarme de ex soldados, pero la violencia armada sólo ha aumentado en los últimos días. Recientemente, más de 300 ex soldados del Cabo Haitiano entregaron simbólicamente sus armas. Damián Onsés-Cardona, portavoz de la Minustah, explicó que la entrega de armas, aunque pocas, fue de gran importancia.

Se espera ahora que estos soldados se incorporen a la sociedad civil o entren en las fuerzas de la policía u otros organismos del gobierno. El batallón que acogió el proceso de desarme no tenía muchas armas y el estado en que se encontraban los soldados y las condiciones del cuartel eran lamentables.

Aún así el grupo de ex militares de la zona de Cabo Haitiano accedió a desmovilizarse a raíz de una complicada negociación con el gobierno y la Minustah, en la que participó también el contingente chileno de las fuerzas de paz de la Misión. “ Esperamos que los ex militares haitianos de otras zonas del país vean que la mejor vía para seguir adelante es la reintegración en la sociedad , puntualizó el portavoz.”

Sin embargo, el proceso de paz en Haití no depende sólo del desarme. El embajador de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg, presidente en turno del Consejo de Seguridad, ya había declarado que la clave para la estabilidad en el país caribeño está en la reconciliación nacional, la seguridad y el desarrollo económico. Destacó la necesidad de que la Misión de la ONU apoye al gobierno de transición en la labor de mejorar la seguridad y el ambiente político para crear así el entorno propicio para la celebración de elecciones a finales de este año.

Instó a los partidos políticos y al electorado de Haití a participar en el proceso electoral y urgió al gobierno de transición a activar la comisión nacional para el desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de ex combatientes y ex militares. Para esto, es necesario un programa de compensaciones para los ex militares, aunque insistió en que este plan debe formar parte de una estrategia integral a largo plazo.

Agencia Adital