Ningún concepto se encuentra más enraizado en nuestro ser nacional que la noción de que los Estados Unidos somos los “número uno”, “los más grandes”. Nuestros medios de comunicación, esencialmente, corresponden a la línea de “Estados Unidos es el Nº 1”. Cualquier agencia de noticias que dijera algo diferente, cometería un “suicidio político”.

De hecho, cualquier persona que dijera algo diferente sería tildada de “anti-estadounidense”. Somos un Imperio, ¿no es cierto? Seguro que lo somos. Un imperio sin una base manufacturera.

Un imperio que debe pedir prestados 2 mil millones de dólares por día a sus competidores para poder funcionar. Aún así, el engaño es inabarcable. Somos los número uno. Si tu crees que esto es así, aquí tienes algunos datos del país en el que realmente vives:

 Los Estados Unidos se ubican en el puesto Nº 49 del mundo en alfabetización (The New York Times, 12/12/ 2004)

 Los Estados Unidos ocupan el puesto Nº 28 en el ranking de alfabetización matemática entre 40 países. (NYT,12/12/ 2004)

 El 20% de los estadounidenses piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra. El 17% cree que la Tierra da la vuelta al Sol una vez por día. (The Week, 7/01/ 2005).

 La Inspección Internacional sobre Alfabetización de Adultos descubrió que los estadounidenses con menos de nueve años de escolaridad se posicionan prácticamente peor que el resto de los países desarrollados. (Jeremy Rifkin’s superbly documented book: The European Dream: How Europe’s Vision of the Future Is Quietly Eclipsing the American Dream, p.78)

 Nuestros trabajadores son tan ignorantes y carecen de tantas habilidades básicas que el American Businesses gasta 30 mil millones de dólares por año en entrenamiento para solucionar falencias. (NYT,12/12/2004)

 La Unión Europea aventaja a Estados Unidos en: el número de científicos e ingenieros graduados; la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D); y el nuevo capital producido. (The European Dream, p.70)

 Europa sobrepasó a los Estados Unidos, a mediados de los ’90, por ser el más grande productor de literatura científica. (The European Dream, p.70)

 Sin embargo, el Congreso recortó los fondos para la National Science Foundation. La Agencia va a otorgar, este año, 1000 becas menos de investigación (NYT, 21/12/ 2004). Las solicitudes de extranjeros para asistir a cursos de postgrado se redujeron un 28% el año pasado. La inscripción de estudiantes extranjeros fracasó por primera vez en tres décadas, pero se incrementó en gran medida en Europa y China. El año pasado, el número de graduados chinos en Estados Unidos se redujo un 56%, Hindúes un 51%, Surcoreanos un 28% (NYT, 21/12/2004). Ya no somos más el sitio a dónde todos quieren ir.

 La Organización Mundial de la Salud “posiciona a los países del mundo en función de su comportamiento global en materia de salud, y los Estados Unidos quedaron ubicados en el puesto Nº 37”. Siendo justos, en cuanto al cuidado de la salud, estamos en el lugar Nº 54. “La ironía es que los Estados Unidos gastan más en cuidado de la salud, per cápita, que cualquier otra nación del mundo” (The European Dream, pp.79-80). Pague más, obtenga su porción, su porción menor.

 Los Estados Unidos y Sudáfrica son los únicos países desarrollados del mundo que no proveen cuidado de la salud para todos los ciudadanos. (The European Dream, p.80). Perdón, pero ¿desde cuándo Sudáfrica es un “país desarrollado”? De todas formas, es la compañía que estamos teniendo.

 La falta de cobertura de salud causa 18.000 muertes de estadounidenses por año (esto equivale a 6 veces el número de personas asesinadas el 11 de septiembre) (NYT, 12/01/ 2005.)

 “El índice de pobreza infantil sitúa a los Estados Unidos en el puesto Nº 22, es decir, en la penúltima posición, entre los países desarrollados. Sólo México se ubica por debajo”. (The European Dream, p.81). ¿Has estado en México últimamente? ¿Te parece “desarrollado”? Pues bien, aún así, es el único país “desarrollado” con una ubicación por debajo de la nuestra respecto de la pobreza infantil.

 Doce millones de familias estadounidenses (más del 10% del conjunto de los Estados Unidos), “continúan en la lucha, no siempre exitosa, por alimentarse”. Las familias que, en efecto, “tuvieron miembros con algún grado de desnutrición el año pasado”, llegan a 3,9 millones. (NYT, 22/11/2004).

 Los Estados Unidos se ubican en el puesto Nº 41 del mundo en cuanto a mortalidad infantil. Cuba está por encima. (NYT, 12/01/2005).

 Las mujeres estadounidenses tienen un 70% más de probabilidades de morir en el parto respecto de las europeas. (NYT, 12/01/2005).

 La principal causa de muerte de mujeres embarazadas en este país es el asesinato. (CNN, 14/12/2004).

 De los 20 países más desarrollados del mundo, los Estados Unidos quedaron en el último lugar en cuanto al crecimiento del índice de compensación total a la fuerza de trabajo en los ’80. En los ’90, el promedio del índice de compensación total, creció apenas el 0,1% anual. (The European Dream, p.39). Sin embargo, los trabajadores estadounidenses trabajan más horas por año que en cualquier otro país industrializado y tienen menos días de vacaciones.

 “61 de las 140 compañías más grandes del Global Fortune 500 Ranking, son europeas, mientras que sólo 50 son americanas”. (The European Dream, p.66). “En una encuesta reciente, producida por Global Finance, de las 50 mejores compañías del mundo, sólo una no era europea”. (The European Dream, p.69).

 En la actualidad, catorce de los veinte bancos comerciales más importantes del mundo son europeos. En la industria química, la compañía europea BASF es el líder mundial, y de los seis mejores competidores, tres son europeos. En ingeniería y construcción, de las cinco compañías más importantes, tres son europeas.

Las otras dos son japonesas. De las nueve mejores empresas de ingeniería y construcción, ninguna es estadounidense. Nestlé y Unilever, dos gigantes europeos, están en el primer y segundo lugar en el mundo, respectivamente. En el negocio de la comida y la venta al por menor, dos compañías europeas ocupan el primer lugar, son cinco las compañías europeas que se incluyen dentro de las diez mejores, y sólo cuatro de esta lista son compañías estadounidenses.” (The European Dream, p.68).

 Los Estados Unidos han perdido, en la última década, 1.3 millones de puestos de trabajo, absorbidos por China. (CNN, 12/01/2005)

 Empleadores estadounidenses han eliminado 1 millón de puestos de trabajo en el año 2004. (The Week, 14/01/2005).

 3 millones 600 mil estadounidenses han quedado excluidos del seguro de desempleo el año pasado, mientras que 1 millón 800 mil (uno de cinco) desempleados no tienen trabajo desde hace más de 6 meses (NYT, 9/01/2005).

 Japón, China, Taiwán y Corea del Sur poseen el 40% de nuestra deuda gubernamental (por eso es que hablamos bien de ellos). “Manteniendo sin alzas los costos de las hipotecas, China ha desempeñado un papel muy importante y poco difundido en el sostenimiento del boom de la vivienda estadounidense.” (NYT, 4/12/2004). Lea esto nuevamente: le debemos nuestro boom de vivienda a China, porque ellos quieren que continuemos comprándoles todos aquellos productos que fabrican.

 En algún momento, dentro de los próximos 10 años, Brasil probablemente aventaje a los Estados Unidos convirtiéndose en el más grande productor agrícola. Actualmente, Brasil es el mayor exportador de pollos, jugo de naranja, azúcar, café y tabaco. El año pasado, sobrepasó a los Estados Unidos obteniendo el primer puesto como productor de carne vacuna. (Oigan esto, pobres crédulos vaqueros). Como consecuencia, mientras nosotros cargábamos con un déficit comercial sin precedentes, Brasil ostentaba un superávit de 30 mil millones de dólares. (NYT, 12/12/2004).

 En julio pasado, los Estados Unidos importaron más comida de la que exportaron. (NYT, 12/12/2004).

 Bush obtuvo 62.027.582 votos. Kerry, 59.026.003 votos. El número de personas en condiciones de votar que no asistieron al acto fueron 79.279,000 (NYT, 26/12/2004). Es más que la tercera parte de la población. Y hay más. Si más de la tercera parte de los iraquíes no van a votar, ningún país del mundo va a pensar que fue una elección legítima.

 Un tercio del total de niños estadounidenses son extramatrimoniales. La mitad del total de niños estadounidenses vive en casas monoparentales. (CNN, 10/12/2004).

 Los estadounidenses gastan más dinero en el juego que en cine, videos, DVDs, música y libros juntos”. (The European Dream, p.28).

 “Casi uno de cada cuatro estadounidenses cree que es admisible usar la violencia para obtener aquello que se desea”. (The European Dream, p.32).

 El 43% de los estadounidenses piensa que la tortura, a veces, es justificada, según PEW Poll. (Associated Press, Aug. 19, 2004)

 “En el año 2002, cerca de 900.000 niños estadounidenses recibieron malos tratos o fueron desatendidos; los datos para el último año se encuentran pendientes.” (USA Today, 21/12/2004)

 “La Asociación Internacional de Jefes de Policía anunció que los ajustes efectuados por la administración Bush, en cuanto a la ayuda federal destinada a los organismos policiales locales, han dejado a la nación más vulnerable que nunca.” (USA Today, 17/11/ 2004).

¿Nº 1? Respecto de las categorías más importantes, ya ni siquiera estamos entre los 10 mejores. Ni siquiera estamos cerca. Los Estados Unidos ocupan el primer lugar en el mundo solamente en armamento, consumismo, deuda y autoengaño.