El Presidente Hugo Chávez recibió el miércoles 30 en el Palacio de Miraflores al Jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien sostuvo una reunión privada previa al acto protocolar de la firma de los siete acuerdos conjuntos que sellaron esta primera visita oficial del mandatario español a Venezuela.

Chávez estuvo acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Comunicación e Información, Andrés Izarra; de Estado para la Economía Popular , Elías Jaua y la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez.

Esta visita se realiza cuatro meses después de que el Jefe de Estado venezolano relanzara en Madrid, en noviembre de 2004, las relaciones bilaterales y ambos mandatarios asumieran el compromiso de fortalecer los lazos comerciales, políticos y culturales entre ambas naciones.

Antes de su llegada al Palacio de Gobierno venezolano el presidente de la nación ibérica asistió a una sesión especial en la Asamblea Nacional desde donde dirigió un discurso. También recibió las llaves de la ciudad capital, entregada por la municipalidad de Libertador, y el Gran Cordón de Caracas, conferido por la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano, así como otros honores.

Entre los siete acuerdos firmados se encuentran tres memorando de entendimiento que tienen que ver, uno con el estrechamiento de lazos históricos, políticos y culturales; el segundo para fomentar un aumento del comercio entre ambos paìses y el tercero sobre cooperación científica y técnica entre Pdvsa y Repsol YPF.

Asimismo se firmaron dos protocolos, uno entre el Ministerio de Defensa de Venezuela y el Ministerio de Defensa del Reino de España, con el objeto de mejorar el conocimiento mutuo y desarrollar actividades en el campo de la cooperación operativa, tecnológica-industrial y de la defensa, que intensifiquen y profundicen ese conocimiento para definir las capacidades de cooperación entre los dos países.

El segundo protocolo se firmó entre los Ministerios de Energía y Petróleo de Venezuela y el de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa de España, para llevar acciones conjuntas y convenientes en materia de cooperación a fin de mejorar el conocimiento mutuo y desarrollar actividades en el campo marítimo y tecnológico-industrial, naval, que intensifiquen y profundicen ese conocimiento para definir las
capacidades de intercambio de Venezuela y España.

También, a fin de fijar la intención y voluntad de ejecutar acciones futuras orientadas al fortalecimiento dentro de áreas de evaluación y migración de los convenios operativos suscritos entre Pdvsa y Repsol
YPF, el Ministerio de Energía y Petroléo de Venezuela y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firmaron una carta de intención.

Finalmente ambos gobiernos acordaron un contrato de compra-venta de Energía Eléctrica entre Pdvsa y Termobarrancas C.A.

Más allá de los acuerdos firmados, entre los gobiernos de España y Venezuela, Rodríguez Zapatero se fue de nuestro país con un nuevo compromiso entre sus manos: las misiones sociales iberoamericanas

Así lo anunció el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez al concluir la rueda de prensa realizada posteriormente al acto protocolar, último evento de la agenda oficial del mandatario del Reino de España en Caracas, explicando que ambas autoridades estudiaron la posibilidad de crear una televisora, uniendo a Telesur con España y Portugal, un Fondo Humanitario, una universidad y “misiones humanitarias iberoamericanas de salud, educación y arraigo de lucha contra la pobreza”.

Es un “compromiso de trabajo por esta nueva política”, explicó el presidente Chávez, quien agradeció a su homólogo tan importante visita y su participación en la Cumbre Cuatrilateral en Puerto Ordaz, este martes.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que visitó México, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y seguirá su recorrido por la región en Colombia, por lo que “Europa tiene que mirar a Iberoamérica, ya que Europa tiene un compromiso con Iberoamérica y esta región debe saber, debe sentir, que Europa es su gran aliada para la estabilización de sus democracias, para la seguridad de sus pueblos y, ante todo, para su desarrollo económico y la lucha contra la pobreza”.

Desde el punto de vista del mandatario español, debido a que el viejo continente es una gran potencia política y económica, así como “una voz fuerte en el órgano internacional”, Latinoamérica debe ver a Europa como su mejor aliada.

“Todos los pueblos de Iberoamérica tienen en España un aliado y un amigo”, concluyó Zapatero.