Domingo Maza Zavala

Venezuela registró un crecimiento económico de 11,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año, afirmó hoy Domingo Maza Zavala, director del Banco Central (BCV).

Maza Zavala consideró que todos los sectores mostraron signos positivos durante esa etapa, sobre todo la industria manufacturera, las telecomunicaciones, el transporte y la electrificación.

Refirió que el área petrolera creció moderadamente debido a la etapa de expansión de la economía, pues, agregó, se superaron factores depresivos que en períodos anteriores afectaron el sector.

El directivo del BCV destacó que la expectativa con respecto al gasto público estimuló la demanda, y señaló que los precios del combustible influyeron en ese incremento.

Maza Savala resaltó también como aspectos positivos que el crédito privado se elevó, en tanto la recaudación fiscal se encuentra en franco crecimiento.

Sobre el empleo dijo que a pesar de una caída en enero se recuperó en los meses siguientes, y apuntó que las variables fundamentales crecieron y en ello tiene mucho que ver la incidencia de la actividad pública.

Recalcó que los empresarios se acercan al Gobierno para participar en esta expansión económica e igualmente los banqueros han manifestado su intención de colaborar.

“El crecimiento estimado para 2005 es del cinco por ciento del PBI según está plasmado en el presupuesto, aunque el año pudiera finalizar con una reactivación por el orden del ocho por ciento”, concluyó Maza Zavala.