La CGTP, expresa su solidaridad y respaldo con el reclamo expresado por la Asociación Nacional de Artesanos del Perú, en defensa de su legítimo derecho de exponer y vender sus productos a los turistas que llegan y salen del país. Desde hace 20 años, la Asociación Nacional de Artesanos ha mantenido una tienda en la zona comercial del Espigón Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, a través de su asociada Cexport Exclusive ASC, cumpliendo con todas sus obligaciones de arrendatario y de contribuyente ante las autoridades tributarias del país.

Sin embargo, desde la concesión del aeropuerto a una administración privada: Lima Airport Partners LAP, se dio inicio a una cadena de atropellos orientados a forzar la salida de todas las tiendas de la zona comercial que mantenían alquileres vigentes y asegurar una situación de monopolio para los intereses de los administradores. En el caso de Cexport que distribuye artesanías peruanas, el ensañamiento ha sido claro, debido a su negativa a someterse a las presiones de LAP. El extremo ha sido la orden del gerente general Jaime Daly Arbulú de “reubicar” la tienda en el sótano para dejarlos sin clientes. Con esto se afecta gravemente a más de 1000 familias artesanas de diversas partes del país, mientras las tiendas de propiedad de extranjeros vinculados a la alta dirección de LAP, aprovechan la situación para exigir que los artesanos actúen por fuera de su organización y acepten que se les pague poco por productos que luego se venden caros, o que se les sustituya por proveedores extranjeros que están usando distintivos peruanos para confundir a los compradores.

La CGTP que ha acogido recientemente a la Asociación Nacional de Artesanos del Perú como organización asociada, considera que este es un caso sumamente grave en el que están en juego asuntos de identidad cultural, respeto al trabajo creativo de los artesanos, protección de los derechos de los inversionistas nacionales frente a los concesionarios extranjeros de zonas públicas como los aeropuertos, derecho al trabajo de miles de personas.

Por todo esto llamamos a todos los trabajadores y al pueblo peruano a movilizarse para detener los abusos de LAP. A las autoridades les exigimos hacer cumplir las leyes y proteger como es su obligación a los artesanos nacionales. A LAP, a cesar hostilidades y ajustarse a la ley. ¡No a los lobbies de ex -procuradores, ex -magistrados, ex -fiscales de la corrupción!

¡Solidaridad con los artesanos peruanos!

¡Respeto a la producción nacional!

¡Reposición de Cexport y de las empresas peruanas en la Zona Comercial del Aeropuerto!