En el Auditorio del Ex Banco Central del Ecuador se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada a las 15h00 de ayer por el Presidente de la Comisión de lo Laboral y Social, diputado Luis Villacís Maldonado, con la participación de representantes de 30 organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, para tratar las consecuencias de la Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado, calificada por el mismo presidente Lucio Gutiérrez como “Ley Topo”, que fue enviada con carácter de urgente el anterior 15 de marzo.

El Diputado Villacís inició dando una definición de lo que significa “Topo”: “mamífero insectívoro de la familia tálpidos... Persona que tropieza en cualquier cosa por deficiencia de visión o falta de reflejos... Persona, torpe de cortos alcances”. Esto hace pensar que la calificación que le dio Lucio Gutiérrez a este paquete de reformas neoliberales estaba pensada en función de su procedencia y los resultados que traería al país su aplicación. “Y el nombre de ‘Combo’, que también provino del Presidente de la República, se debe a que reforma diecisiete cuerpos legales y once disposiciones transitorias, violando de esta manera el Art. 148 de la Constitución, que dice que todo proyecto debe versar sobre una sola materia”, dijo el diputado emepedista.

Las conclusiones a las que se llegó luego de la discusión se refieren a que el Gobierno a través de estas reformas pretende concentrar más su poder, consolidando instituciones ineficientes como la AGD, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, quienes en los últimos años han sido las causantes de la crisis del país; igualmente afecta a los trabajadores con la eliminación del 15% de las utilidades y la penalización de la lucha social; y a los futuros jubilados, a quienes se les exigiría 300 imposiciones para jubilarse. También se terminaría con el principio de la solidaridad en los tramos de aportación que actualmente rigen en el IESS. El proyecto se propone también la entrega y venta a las transnacionales de campos petroleros y empresas de energía eléctrica.

Los asistentes mostraron gran interés por comprender los reales alcances que tendrían estas reformas económicas, de aprobarse en el Congreso Nacional, porque atentan contra el patrimonio y los derechos de los trabajadores en general. En el auditorio se escuchó el grito de “abajo la Ley Topo”, coreado por todos los asistentes, que comenzaron a intervenir y comprometer su lucha para que se niegue esta ley.

En la reunión estuvo presente el delegado del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), Jorge Aguirre, quien dijo que es necesario “ir concienciando a la gente del SECAP para que participe más activamente en la defensa de los derechos del pueblo y de los trabajadores”. Diego Morales, presidente de la FEUE de Pichincha, manifestó: “nuestra lucha está centrada en defender los verdaderos intereses del pueblo ecuatoriano, que en este momento son oponerse al TLC y La Ley Topo, que afectan también a los intereses de los estudiantes. Hoy estamos apoyando la vigilia de los jubilados, mas no los intereses partidarios de los PSC e ID”.

Magdalena Vélez, presidenta del Frente Popular, por su parte, criticó las acciones del prefecto de Pichincha, Ramiro González, con respeto a la paralización de actividades en la ciudad de Quito, porque “esto servirá para recuperar los espacios que han perdido en los Tribunales y Cortes, y el drama que están armando es para que este proyecto de Ley no se debata y finalmente pase por el Ministerio de la Ley, lo que no lo vamos a permitir”.

Hubo un consenso general con respecto a que son políticas emanadas por la burguesía y el imperialismo, con la finalidad de concretar el despido de miles de trabajadores de todo el país, lo que generará más desempleo, hambre, miseria y la creación de esclavos asalariados. Por tal motivo se convoca a la gran jornada nacional de movilización y combate de los trabajadores y pueblos del Ecuador, que se realizará el día jueves 7 de abril de 2005. El lugar de concentración será la Caja del Seguro Social.