Rafael Ramírez

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A., Rafael Ramírez, ratificó que Venezuela mantiene el envío de gasolina a Estados Unidos, uno de sus principales clientes en el mercado internacional, y que solamente fueron diferidos dos cargamentos que transportaban 300 mil barriles de producto a este mercado, a raíz de los problemas técnicos ocurridos recientemente en la Refinería de Amuay.

“No hemos suspendido el envío de gasolina a Estados Unidos. Solamente dos cargamentos han tenido que ser diferidos. Nosotros nos comunicamos con nuestros clientes, a través de la vicepresidencia de Refinación, para informarles que estamos buscando otras opciones para cumplir nuestros compromisos, pero no hemos suspendido el envío de gasolina”.

Ramírez dijo que de haber sido suspendido el suministro de gasolina, PDVSA habría tenido que declararse en situación de “fuerza mayor”, y el precio internacional de la gasolina habría subido.

Informó el ministro Ramírez que Petróleos de Venezuela dispone de varias opciones para cumplir sus compromisos con los clientes internacionales, dentro de las cuales está el suministro de gasolina desde Refinería Isla así como el almacenamiento de producto que ordinariamente hace la Corporación en su sistema de refinación.

Sólo cuatro días duró fuera de servicio

La refinería Amuay, parte del Complejo Refinador Paraguaná, alcanzó este lunes, un nivel de procesamiento de crudo de 430 mil barriles diarios, que supera los 419 MBD programados para este mes. Manteniendo estos volúmenes de procesamiento, como está reprogramado, se compensarán las pérdidas que se derivaron de la parada que se generó como consecuencia de una falla eléctrica el pasado 31 de marzo, informó el Vicepresidente de Refinación de PDVSA, Alejandro Granado.

“Cuatro días después de ocurrida la falla, se inició bajo condiciones de seguridad, el proceso de arranque de las plantas de destilación y fraccionamiento de nafta, comenzando el procesamiento de importantes niveles de crudo, progresivamente como lo establece la secuencia de arranque se fueron incorporando las diferentes plantas y con ello la generación de productos como Diesel, gasóleo desulfurizado, combustible para avión y gasolinas”, afirmó Granado.

El vicepresidente de Refinación de PDVSA agregó que el sistema refinador venezolano que incluye a la refinería Isla en Curazao, funciona de manera complementaria, y permite manejar las contingencias a través del suministro e intercambio de componentes para la generación de productos terminados, así como también el nivel inventarios del sistema permite soportar los compromisos del mercado, dando prioridad al mercado interno.

Informó que actualmente los inventarios de la refinería Amuay reportan un millón quinientos veinticinco mil barriles de gasolina y componentes para su preparación, tanto en sus variedades de plomo como sin plomo.

Así mismo señaló Granado, que la planta de Flexicoker que se encontraba en fase de pre-arranque, luego de un proceso de reparación, entrará también en funcionamiento dentro de la secuencia de restablecimiento de operaciones de la refinería.