El Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) confirmó la realización del VI FSM, capítulo América Latina, en Caracas, Venezuela, en las mismas fechas del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a fines de enero de 2006. Esa fue una de las decisiones tomadas en la ciudad de Utrecht, Holanda, donde el Consejo se reunió entre los días 31 de marzo y 2 de abril.

Además de la evaluación del V FSM, realizado en Porto Alegre, en enero, se discutieron los rumbos del Foro Social Mundial y uno de ellos es que el FSM 2006 será policéntrico, o sea, tendrá múltiples centros en diferentes lugares del mundo. La reunión en Holanda fue precedida por un seminario conjunto de las comisiones de Expansión, Metodología, Temática y Contenido, Comunicación y Recursos.

Entonces, además del capítulo América en Caracas, existen otras dos propuestas de sedes para el FSM 2006 - policêntrico: una en África y otra en Asia. Las definiciones de lugares y fechas exactos surgirán de reuniones regionales a ser realizadas entre abril y mayo de este año. El Consejo Hemisférico Américas se reunirá los días 25 y 26 de abril, en La Habana, Cuba, para discutir el comienzo del proceso de construcción del VI FSM y del II Foro Social Américas.

Entre los puntos de pauta del encuentro están el balance del I Foro Social Américas (ocurrido en Quito, Ecuador, entre el 25 y el 30 de julio de 2004) y el comienzo del proceso de construcción del VI Foro Social Mundial - Policêntrico, capítulo Américas, y del II Foro Social Américas, con previsión para tener lugar en enero de 2006, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Organizaciones y redes integrantes del Consejo Hemisférico podrán participar de la reunión. Otras organizaciones interesadas en participar del encuentro como observadoras deberán escribir a consejo@forosocialamericas.org o fsmcaracas@forosocialamericas.org.

Están confirmados también el Foro Social Mediterráneo, en Barcelona, España, del 16 al 19 de junio de 2005; el Foro Social Caribe, en Martinica, noviembre de 2005; el Foro Social Asiático, en Pakistán, en noviembre de 2005; Foro Social Europeo, en Atenas, Grecia, en abril de 2006. La próxima reunión del Consejo Internacional está prevista para los días 20 a 22 de junio de este año, en Barcelona, España. El encuentro ocurrirá inmediatamente después del I Foro Social Mediterráneo

Traducción: Daniel Barrantes
Adital