Andrés Izarra

Ministro Izarra en el marco del "III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana". Plataforma informativa para contrarrestar la feroz campaña mediática contra Venezuela.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Comunicación e Información en los actuales momentos, expresó el titular del despacho, Andrés Izarra, en la conferencia dictada en el "III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana", como participante de la mesa de Trabajo No. 5, en la cual se analiza el tema: "Democracia y Soberanía Comunicacional".

La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un nuevo canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales -especialmente radio y TV-, reforzar las capacidades de comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como mas participativa pues debe estar incluida la comunidad.

La intención de fortalecer el área de comunicacional del estado venezolano surge -de acuerdo al ministro Izarra- luego del golpe de estado mediático que vivió Venezuela en el mes de Abril del 2002, suceso que obligó de inmediato a generar un nuevo sistema de comunicaciones y a organizar los medios oficiales existentes para hacerlos más potentes y agregarles otros elementos para hacerlos mas efectivos y de mayor alcance.

Fue uno de los temas que discutimos durante la reunión donde se discutió el Nuevo Mapa Estratégico para Venezuela, -señaló- durante la cual el presidente Hugo Chávez, expresó que todos los integrantes del gobierno e integrantes de la comunidad tienen responsabilidad comunicacional, no sólo para ofrecer informaciones de cualquier tipo sino para salirle al paso a las manipulaciones que intentan dañar el proceso bolivariano.

Tal circunstancia ocurre de acuerdo al Ministro Andrés Izarra, porque Venezuela no ha tenido cultura de información, un hecho que se evidencia con el gobierno del presidente Chávez que "entró sin las alianzas tradicionales de la elite de la IV República donde la política comunicacional de los gobiernos estaba en manos de los medios privados. En contraposición con esta situación entramos en confrontación con esa realidad y la creación de un nuevo escenario revolucionario que permita mayor participación, democracia y pluralidad en los medios".

Nueva Estrategia

La nueva estrategia para acompañar el proceso revolucionario puesta en marcha por el MCI se enfoca a desmontar las políticas ejecutadas por los gobiernos anteriores, las cuales tenían como fin el debilitamiento y privatización de los medios oficiales del estado, y al mismo tiempo a apuntalar esos mismos medios para la consolidación del proceso político en los próximos años, mediante la articulación del nuevo orden comunicacional al servicio de la democracia protagónica y participativa.

La estrategia comunicacional está basada en la articulación de seis ejes de acción con acciones que los complementan, los ejes son: Relanzamiento de la plataforma comunicacional del estado, ya en marcha; democratización del sistema de medios; Proactividad informativa y comunicacional; la soberanía e integración comunicacional; la reestructuración del Ministerio de Comunicación e Información y el impulso a los medios alternativos.

Este nueva estrategia es la utilizada para avanzar en las acciones que pretenden reforzar y salir de la situación de minusvalía mediática en la cual se encuentra el estado actualmente. Así como ampliar la discusión para determinar hacia donde vamos a llevar los medios. Esa discusión tiene que darse con todos los actores del proceso.

En este contexto es una realidad la modernización y reponteciación de los medios del estado. En ese orden Radio Nacional de Venezuela ha instalado 31 transmisores en frecuencia FM y 10 transmisores en frecuencia AM. En mayo se lanzara el canal juvenil. Vive TV, también ampliará su espectro con la instalación de 13 estaciones de alta potencia que cubrirán los principales centros urbanos y25 transmisores de baja potencia para cubrir hacia fin de año el 80% del territorio.

Lo mismo se hará con VTV canal que ampliará su cobertura a todo el territorio nacional, con lo cual se afianzará la soberanía de cultural de nuestro territorio. Al efecto se instalan 22 transmisores de alta potencia, lo cual incluye toda la obra de ingeniería, de estos se han instalado seis. Igualmente hay 10 de baja de mediana potencia instalados; y 150 trasmisores de baja potencia que se instalaran a lo largo de los próximos tres años, los cuales permitirán alcanzar las zonas más remotas de nuestra geografía, para lo cual se requiere una tecnología de punto. A todo esto se agrega que VTV cuenta con tecnología análoga, que permite avanzar y aumentar sus producciones.

Este macro-proyecto comunicacional contempla también de acuerdo a lo expresado por el Ministro Andrés Izarra, la modernización de la Imprenta Nacional con la adquisición de dos rotativas de alta producción que permiten la impresión de 20 millones de libros al año; la reestructuración de Venpres, de Radio nacional de Venezuela y YVKE Mundial, luego de superada la burocracia del papeleo que se la regrese al MCI. Todo esto derivará en el Sistema de Comunicaciones del estado -SICOE-, instituto nuevo que se presentará al presidente de la República para unificar y enmarcar todos los esfuerzos.

La plataforma también incluye Telesur, un esfuerzo desde Venezuela en conjunto con Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, que busca "mostrar la cara del sur", señaló el ministro, así como hablar de los procesos que ocurren en la región y como inciden en las comunidades, los cuales no son mostrados en toda su realidad por las televisoras internacionales como CNN, RAI, BBC.

Telesur- enfatizo- es una iniciativa para vernos a nosotros mismos. Nos enteramos de lo que sucede en nuestros países a través de una televisora hecha por periodistas y documentalistas de la región.

Esta planta tendrá dos instancias: Telesur propiamente como tal, manejará distribución de la señal, la comercialización, informativos y la Factoría Latinoamericana de Contenidos, que fungirá como productora que encargará producciones en los países de la región.

El Directorio de Telesur ya está instalado y trabajando en el país. Al frente de los servicios informativos está el periodista colombiano Jorge Botero. Igualmente figura Beto Almeida, comunicador social de trayectoria en Brasil, Ana Lescano de Argentina, Aram Aharonian es el director general del canal, el equipo lo completa el periodista cubano Ovidio Cabrera.

Telesur funciona en el edificio anexo a TV, instalación que se recupera tras 20 años de abandono. Se avanza actualmente en la contratación de personal, incorporación del personal, lanzamiento de la señal de prueba, generación de identificadores grafícos, y la instalación de las corresponsalías en el extranjero, vitales para la fluidez de la información.