Red Voltaire

El arte barrial en movimiento

Hace ya cinco años que un grupo de jóvenes impulsados por la necesidad del arte como camino de expresión hacen teatro. No se presentan en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ni siquiera es un grupo reconocido entre el sector universitario amante de las tablas. Su público es la gente del barrio, vecinos, colegios del sector. En mayo del 2000 Hernando Merchán preocupado por darle continuidad a las expresiones artísticas de las nuevas generaciones funda con ellos el grupo teatral “Artífice Inimaginable”.

+
GIF - 22.8 KB

Tiene un recorrido con obras ya montadas como: “La ironía del estudiante” (Ronald Ramírez), “Viviendo en el mundo de la Jeringozas” (Edwin Galán), “Muerte y Olvido” (Hernando Merchán), “Monte Calvo” (Jairo Anibal Niño). Entre sus giras por La Belleza, San Blas, Columnas y otros barrios de la Localidad de San Cristóbal se convierten en propuesta alternativa para los tiempos libres de sus pobladores.

Desde su fundación existe un ritual con la comunidad. La carrera de balineras, es esperada por niños que con meses de anterioridad preparan con dedicación y ahínco sus bólidos de madera y metal. Vehículos que también son utilizados por sus padres, cuando la carrera de infantes los motiva y la cerveza en la cabeza los impulsa.

Este año, su IV versión“Las Balineras se Toman la Cultura” llega en abril al barrio La Victoria. La actividad está compuesta por dos jornadas: la primera comprende la presentación de su nuevo montaje “La Ruleta Rusa” del autor colombiano Víctor Viviescas, el día 30 de abril a partir de las 6:30 p.m. en el teatro del COL (Centro Operativo Local) La Victoria. En la segunda jornada (1o de Mayo a partir de las 12m) se realiza la carrera de balineras, antecedida por una comparsa que parte del parque del Barrio La Gloria hasta el parque de La Victoria.

Todos: niños, jóvenes y adultos, estarémos compartiendo y ahciendo comunidad. No faltes.

 
Editorial
Para hacer más, entre todos y con lo mismo
 
05. Paramilitarismo y concentración de tierras
Paramilitarismo y concentración de tierras
De vuelta al poder señorial
 
04. Ordenamiento urbano o de capital
Ordenamiento urbano o de capital
Bogotá y el Plan Centro
 
Editorial
¿ Hasta cuándo violarán la soberanía nacional ?
 
Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.