Red Voltaire

«El salto trasatlántico hacia la Transcaucasia»

+

En la actualidad somos testigos de la estrategia estadounidense destinada a controlar las vías de comunicación y de tránsito del gas y del petróleo de la cuenca del Mar Negro y del Mar Caspio. Lo que antes servía para proteger los oleoductos y las instalaciones, se utiliza ahora para establecer un control militar y estratégico total de la región. Está en marcha un plan de militarización. Claro está que los amigos estadounidenses no han olvidado recordar que sus asociados recibirán sin falta ayuda política e internacional.
Uno de los objetivos es enfrentar las posibles ocurrencias iraníes en la esfera nuclear. Se ha previsto la creación de dos bases militares navales al lado de Bakú y en la ribera kazaja. Grandes construcciones militares controlarán la ruta que une los puertos del Sur con los del Norte del Caspio, pudiendo así bloquear los puertos iraníes.
Contrariamente a las declaraciones oficiales del presidente azeri, resulta obvio que su país no ha podido oponerse a las demandas y propuestas de Donald Rumsfeld.
El Estado Mayor de la operación Caspian guard forma soldados, dispone de nuevos radares y se han instalado nuevas plantas de telecomunicaciones cuyo radio abarca a Irán, a Armenia o a las costas rusas del Mar Caspio. Hay conflictos latentes en la región, como por ejemplo, en Georgia y en Azerbaiyán. Los efectivos y las bases podrán utilizarse sin la autorización de la ONU. Es la obra de los mismos estrategas que operan en Yugoslavia o en Irak.
No debemos olvidar que este año se celebrarán elecciones legislativas en Azerbaiyán, que serán decisivas para el gobierno actual y para el futuro del programa de los estrategas occidentales. Hombres de experiencia procedentes de Ucrania y de Georgia deben ayudar en ello. El argumento de los políticos occidentales para lograr un acercamiento entre Armenia y la OTAN es el papel de garante de esta organización con respecto a la Unión Europea. El centro analítico «Stratfor» (Strategic Forecasting) ha recomendado a los armenios que cambien radicalmente de política exterior y se unan a los Estados Unidos. En tal caso, los Estados Unidos prometen a Ereván utilizar a la OTAN como plataforma de discusión con Turquía.

Fuente
Gazeta SNG (Rusia)
Gazeta SNG es un diario en línea de idioma ruso.

«Заокеанский бросок в Закавказье», por Smbat Karakhanian, Gazeta SNG, 18 de abril de 2005.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.