El ex-presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, está hospedado desde el 24 en el Hotel de Tránsito de Oficiales del Cuartel General del Ejército Brasilero, en Brasilia, hasta que su visa sea regularizada. Está acompañado de su mujer Ximena Bohórquez y de su hija más pequeña, Viviana Estefanía, de 15 años.

En Brasil, el asilo es concedido por un período de dos años con posibilidad de prórroga. Aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya haya concedido previamente el aval, el requerimiento formal al Ministerio de Justicia todavía es necesario que sea realizado. Según el Ministerio, Brasil ampara actualmente a dos asilados políticos: el ex-presidente de Paraguay general Alfredo Stroessner, que vive en Brasilia, y el ex-jefe de la Policía Secreta de Haití, coronel Albert Pierre, que está en San Pablo.

Sin embargo todavía existe la posibilidad de extradición en cualquier momento. El salvoconducto concedido por el gobierno de Ecuador para garantizar la integridad física hasta el aeropuerto y autorizar al ex-presidente Lucio Gutiérrez a dejar el país prevé, en su último párrafo, el derecho de solicitar la inmediata extradición del político. El documento fue concedido el viernes, pero fue mantenido en secreto para evitar las manifestaciones de los cerca de 120 ecuatorianos que estaban de vigilia frente a la embajada brasilera.

La estrategia funcionó. El recorrido de 80 kilómetros entre la embajada brasilera en Quito y la base aérea de Latacunga fue realizado de madrugada y con mucha tranquilidad.

OEA envía misión

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) va a enviar una misión a Ecuador para ayudar en la consolidación de la democracia en el país. La decisión fue tomada basada en la Carta Democrática Interamericana y por la invitación realizada por la delegación ecuatoriana durante la sesión realizada en la capital estadounidense, Washington. La misión estará compuesta por el secretario general interino, embajador Luigi R. Einaudi, el presidente del Consejo Permanente y embajador de Perú en la organización, Alberto Borea, y representantes de los grupos sub-regionales.

Gutiérrez está siendo acusado por la población ecuatoriana de haber autorizado el endurecimiento de la acción policial contra los manifestantes que pedían su renuncia en los últimos días. Cientos de ecuatorianos quedaron heridos durante las confrontaciones con la policía, y por lo menos una muerte fue registrada - la del fotógrafo Julio García.

Lucio Gutiérrez es el tercer jefe de Estado en menos de diez años en ser depuesto en Ecuador. Además de Jamil Mahuad, que fue destituido en 2000, en 1997, el ex-presidente Abdalá Bucaram también fue depuesto seis meses antes de terminar su mandato, después de sufrir impeachment del Congreso (impedimento o destitución legislativa).

Adital
Traducción: daniel.barrantes@gmail.com