Comunicación, Arte, Educación Popular y Alternativa, y Salud, son dimensiones inseparables de un mismo proceso y, por lo tanto, inseparables de los movimientos populares empeñados en trabajar para el reconocimiento cultural colectivo. Por ello, estas áreas del conocimiento deben estar vinculadas a los movimientos sociales y estrechamente ligadas a quienes son la expresión de la cultura, de la política y de la organización social en general.
La Comunicación, el Arte Popular y Alternativo valoran el conocimiento de los pueblos, su apreciación estética, su sabiduría, sin mitificarla y respetando sus formas de aprendizaje; también procuran reproducir sus mejores parámetros, añadiendo otros que permitan mejorar la comunicación y la educación sin agredir a su cultura.
El evento pretende ser un gran campo de intercambio de mensajes, informaciones, expresiones, que se efectuarán entre interlocutores, instituciones y gentes del pueblo, movidos por la necesidad de satisfacer inquietudes propias y de contrarrestar los efectos promovidos y construidos por la dominación.
Los mensajes, informaciones y expresiones buscan satisfacer necesidades, más que responder a requerimientos; son inteligibles, útiles y claros para otros; están orientados a reforzar la capacidad de organización y lucha de los sectores populares, y también para compartir éxitos y frustraciones.

Objetivos
Los esfuerzos están destinados a promover vínculos entre diversos sectores de la sociedad y a poner a disposición de la comunidad materiales y experiencias, resultado del trabajo desarrollado por los creadores y comunicadores populares y alternativos.
Otra meta es abrir un campo que permita el intercambio, de manera que los participantes puedan compartir los conceptos, actitudes y sentimientos generados durante el proceso comunicativo.
Para lograrlo se utilizarán diversos mecanismos:

 Exposiciones, muestras e instalaciones: fotografías, pintura popular irreverente, caricaturas, artes plásticas, cine y video en marcha, sala de exposiciones gráficas, afiches, hojas volantes, cartillas populares, láminas didácticas...

 Talleres, debates y conferencias: ¿Cómo hacer caricaturas sin ser experto? La comunicación del amor y la sexualidad. Arte y comunicación con los niños. Juego, cuerpo y comunicación. La comunicación desde la mirada femenina. Radio con niños, Construcción de instrumentos andinos, Cultura y Arte Popular...

 Encuentros: Narración oral, música y danza étnica. Géneros musicales: trova, son, folklórica, rock callejero. Teatro de la calle y teatro comunitario. Recital poético. Bandas de pueblo, tamboreadas y batucadas, Circo de la calle, zancos y títeres.

 Construcción colectiva de la revista de los imaginarios.

¿Cómo y quién puede participar?
Todos y todas. Se trata de encontrarnos, de compartir lo que se está aprendiendo. Se trata de la gente de diferentes partes del mundo que produce materiales de comunicación educativa sobre temas diversos (ecología, coyuntura, paz, intervenciones, militarismo, cultura, agricultura, etc.) orientados a generar conciencia solidaria y una practica liberadora. Se trata también de reunirnos los contadores de cuentos, narradores, músicos, danzantes...de los barrios, de las comunidades, para mirarnos nosotros mismos y comunicarnos.
Lo podemos hacer enviando nuestros materiales o asistiendo a la cita.