En el Líbano, invadido por Israel en el marco de la operación «Uvas de la Ira», los soldados israelíes y sus aliados cristianos enfrentan la resistencia libanesa del Hezbollah. En Qana, los soldados fijianos de la ONU han establecido un campamento cuya presencia no es advertida por Israel. Los cascos azules son atacados regularmente por la milicia ALS sin que Tel Aviv se oponga, a pesar de que arma y dirige a la organización. El 18 de abril de 1996, luego de disparos de mortero del Hezbollah, Tsahal bombardea intensamente el poblado de Qana y especialmente el campamento de la UNIFIL. Mueren 102 civiles refugiados en el campamento. Israel lanza entonces una amplia campaña mediática que trata de hacer creer primero que el obús pertenece al Hezbollah y más tarde que se trata de un error debido a la mala visibilidad. Finalmente acusará a la ONU de mantener bajo su control los morteros de la resistencia y por lo tanto «de haberlo provocado», como lo explica el Jerusalem Post. La considerable emoción provocada por la masacre de Qana, tanto en Israel como en otros lugares, acelerará la retirada israelí del sur del Líbano.
Red Voltaire |
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional
Enfoques En breve Controversias Hoja Diplomática Vigilia documental
Israel/Estado de Palestina


La oposición israelí podría retirarse del Parlamento

El golpe de Estado de los straussianos en Israel

La Asamblea General de la ONU solicita que la justicia internacional se pronuncie sobre la ocupación israelí en Palestina

«Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental»
continuar
Líbano


El acuerdo entre Israel y Líbano para la explotación del gas del Mediterráneo

El viejo hábito de las potencias imperiales de hacerse “garantes” de lo que van a destruir

Manipulación británica de los campamentos palestinos en Líbano desde 2009

El líder de la Resistencia libanesa, Hassan Nasrallah, analiza la crisis alrededor de Ucrania
continuar
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter