El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en impulsar la economía socialista como alternativa a los problemas del rico país petrolero, donde alrededor del 80% de la población vive en la pobreza.

En un acto con motivo de la graduación de más de 260.000 venezolanos que recibieron instrucción para incorporarse al sector laboral, la mayoría en cooperativas, Chávez convocó a la población a debatir para “inventar el Socialismo del Siglo XXI”.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que el debate del modelo socialista “va a volver polvo cósmico a la oposición que ha salido a criticar este proyecto”, en alusión a declaraciones de políticos y empresarios, entre ellos Albis Muñoz, presidenta de la Federación de Cámaras de Venezuela.

Muñoz, quien encabeza la mayor organización empresarial del país, censuró la idea expuesta en un discurso el pasado 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, cuando Chávez ratificó la decisión de construir una economía socialista.

Según su criterio, la cogestión de empresas entre trabajadores y empresarios -que promueve Chávez- afectaría los conceptos de propiedad y la inversión.

Por el contrario, en su intervención hoy en el capitalino teatro Teresa Carreño, el mandatario venezolano condenó el capitalismo como “un modo perverso, de dictadura” y subrayó que esa vía no conduce a la democracia verdadera.

Llamó asimismo a los nuevos cooperativistas a no dejarse penetrar por “el diablo pequeño del capitalismo” y armarse de conocimientos para derrotar el demonio del egoísmo.

Para ilustrar la advertencia mencionó el caso de un obrero agrícola desposeído al que le fue entregado un tractor importado de China con facilidades de crédito, y en lugar de trabajar la tierra se dedicó a alquilarlo a otros campesinos.

Cuando digo socialismo, yo que soy cristiano hasta la médula, digo cristianismo y también democracia verdadera, afirmó Chávez.

Asimismo anunció que en todo el país se entregaron hoy 1.020 créditos a cooperativas por un total de 149.000 millones de bolívares (casi 70 millones de dólares) a un plazo de siete a 10 años, con tres años de gracia y sin intereses.

Hoy recibieron sus certificados de instrucción en diversos oficios 264.700 personas, la mayor parte de ellos provenientes de las filas de desempleados, que se han integrado ya en un 80% a más de 7.000 cooperativas creadas en todo el país.

Los egresados recibieron preparación en áreas agrícola, industrial, turística, artesanía, mueblería, panadería, pastelería, mecánica industrial, albañilería, construcción y confección artesanal.

El próximo mes de julio comenzarán a prepararse otros 300.000 trabajadores en el programa Misión Vuelvan Caras, la mayoría de ellos amparados por becas de unos 100 dólares mensuales