Red Voltaire

«Abandonar a Palestina y concentrarse en la reforma árabe es hipócrita»

+

Los tunecinos se lanzaron a la calle en febrero para protestar contra la visita programada de Ariel Sharon a Túnez, en noviembre de 2005, por invitación del presidente Ben Alí. Esa invitación es una decisión no democrática del poder tunecino, tomada contra la voluntad del pueblo. Al tomarla, Ben Alí esperaba reducir las presiones de los Estados Unidos tras la elección de octubre de 2004 que arrojó la reelección con el 95% de los votos del presidente saliente gracias a las enmiendas constitucionales y a medidas drásticas de seguridad. Los egipcios, marroquíes, jordanos, omaníes y mauritanos con frecuencia realizan manifestaciones, también ellos, para impugnar la normalización de las relaciones de sus países con Israel a fin de tranquilizar a los Estados Unidos.
Pese a esos movimientos, la administración Bush rechaza vincular la democratización del mundo árabe y la solución de la cuestión israelo-palestina, afirmando que se trata de dos cuestiones separadas. Sin embargo, para muchos árabes, la democratización sólo podrá producirse después de solucionar la cuestión palestina. Mientras esa cuestión no se solucione, la «democratización» se concebirá como una política hipócrita. Las razones de ese escepticismo árabe deben buscarse en las paradojas de la política norteamericana: los Estados Unidos quieren gobiernos democráticos, pero, ¿cómo reaccionarían ante un gobierno islamista que surgiera de las urnas? Apoyan los medios de comunicación libres en el mundo árabe, pero, intentan censurar a Al Jazeera. Por último, respaldan la ocupación israelí cuando, por esencia, una ocupación es antidemocrática.
Los regímenes árabes han comprendido bien por su parte que al normalizar las relaciones con Israel, podían resistir a las presiones estadounidenses e instaurar regímenes al estilo jordano o marroquí, es decir, regímenes que adoptan reformas cosméticas para enmascarar reglas autoritarias.

Fuente
Daily Star (Líbano)

«Abandoning Palestine and focusing on Arab reform is hypocritical», por Khaled Hroub, Daily Star, 3 de mayo de 2005.

Khaled Hroub

Khaled Hroub Khaled Hroub es director del Cambridge Arab Media Project y autor de Hamas: Political Thought and Practice.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.