El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció este jueves una campaña mediática orquestada por los diarios El Nacional y Universal contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aseguró el Mandatario nacional que quienes critican sin fundamento a la industria petrolera son defensores del neoliberalismo.
En el teatro de la Academia Militar de Venezuela, durante el acto con motivo de la incorporación de 24 programas de formación integral a la Misión Sucre, Chávez calificó a dicha campaña como alarmista, con el único fin de hacerle daño al país.

En cadena de radio y televisión, informó que no se trata, como publicaron ambos medios impresos, que la producción de crudo en PDVSA Occidente descendió 330.000 barriles diarios, sino que aún no se ha llegado al techo de producción, el cual exige 120.000 barriles más por día.

Actualmente, la corporación energética en esa zona específica arroja un 1.066.500 barriles de crudo por día; sólo en Zulia es donde todavía no se ha alcanzado el tope, insistió el Jefe de Estado.

Sin embargo, en PDVSA Oriente, la producción diaria suma 1.136.700 barriles diarios y PDVSA Sur (Barinas y Apure) produce 87.500 barriles cada día; en ambos casos se está sobre el techo establecido.

La sumatoria de dichas cifras es de 2.290.700 barriles de petróleo diarios, sólo por concepto de la gestión propia de la empresa estatal, subrayó el Mandatario del país.

Respecto a la cantidad de barriles por día que exhibe la producción petrolera zuliana, comentó que se debe a diversas razones; pero según estimó, para el segundo semestre de 2005 se cubrirá el referido tope.

También argumentó que esos medios de comunicación sólo critican pero no explican, por ejemplo, que PDVSA ha entregado en el primer trimestre de este año una gran cantidad de recursos para viviendas, las misiones Vuelvan y Robinson, saneamiento del río Guaire, construcción de los metros de Valencia y Maracaibo.

El Presidente Chávez admitió que la empresa petrolera tiene errores, pero se esta batallando para corregirlos.

Ratificó que para nada es cierto que la producción de petróleo descendió y es falso que Venezuela no puede con sus compromisos en esta materia.

Advirtió igualmente que quienes destruyeron y pretendieron privatizar la industria petrolera no volverán.

En torno al acto de la Misión Sucre, dijo que persigue erradicar progresivamente la injusticia y elitización de la educación superior, que se han adueñado de buena parte del sector universitario.

Las 24 nuevas carreras que hoy se incorporan se crearon de acuerdo con las necesidades de los venezolanos y no según modelos extranjeros o impuestos.

Entre los programas de formación integral mencionó: administración y gestión, artes plásticas, turismo, construcción civil, diseño integral, electricidad, electrónica, transporte acuático, gestión social del desarrollo local, información y documentación, matemática, manejo de emergencia y acción contra desastres, mecánica, proceso de refinación de petróleo e hidrocarburos, comunicación social, polímeros, química, estudios jurídicos o derecho.

Acompañaron A Chávez en el presídium, el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada; el presidente de la Fundación Misión Sucre, Juan Carlos González; el viceministro de Políticas Estudiantiles, Temir Porras, entre otros.