Washington espera los resultados del voto francés del 29 de mayo con mucho más interés y preocupación del que creen muchos en Francia. El asunto se ha convertido en primordial con el anuncio, por una parte, de una posible victoria del «no» y, por otra, a causa de la división fundamental en el seno del gobierno de Bush entre neoconservadores y realistas.
El «no» es esperado y previsto con impaciencia por los neoconservadores que confían poder demostrar así que Europa no debe ser tenida en cuenta y que Francia es el motor de su autodestrucción. Para los realistas agrupados alrededor de Condoleezza Rice, el «no» sería mal visto en momentos en que desean un acercamiento con Europa y su participación en la democratización del Medio Oriente. ¿Sucumbirá la Unión Europea al nihilismo en el momento preciso en que se observan signos de apertura por parte de Washington? Este ángulo trasatlántico del referendo francés no es más que una arista de una realidad mucho mayor. Si Francia dice «no» el 29 de mayo, Europa se verá debilitada en el mundo y Francia en Europa.
¿Cómo reaccionarán los países que ven en la Unión Europea el modelo de su propia integración regional? Un «no» afectaría la credibilidad internacional de Europa y del euro. Además un «no» francés luego de un «si» alemán provocaría un divorcio franco-alemán perjudicial para la Unión Europea. En el mundo globalizado donde la historia se escribe ante nuestros ojos em Asia y Medio Oriente, ¿puede Francia darse el lujo de una crisis? Francia corre el riesgo de suicidarse el 29 de mayo.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Why the French vote matters to Washington», por Dominique Moisi, International Herald Tribune, 4 de mayo de 2005.