La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió acerca de un exceso en la oferta de crudo en los mercados energéticos, lo cual podría aplazar un nuevo aumento productivo, informaron hoy fuentes de la entidad.

En declaraciones a la prensa, el presidente del cártel y ministro de Energía de Kuwait, Ahmad Fahd al-Sabah, indico que la extracción real -sin tomar en cuenta a Irak- asciende a 29,7 millones de barriles diarios.
Asimismo, situó en 1,2 millones de unidades la sobreoferta de hidrocarburos, en una tendencia que contribuye a la recuperación de los inventarios.

Con esas señales, añadió el funcionario, la agrupación deberá estudiar con atención el mercado, la evolución de los precios y la demanda antes de poner en marcha un nuevo incremento en el techo oficial de extracción.

Inicialmente, la OPEP anunció un aumento en ese indicador a partir de la reunión ministerial de junio venidero, pero la coyuntura actual, con un importante excedente de petróleo, podría determinar la posposición de esa medida.

A su vez, el titular del Petróleo de Argelia, Chakib Jelil, se pronunció por el aumento en el bombeo para enfrentar el esperado crecimiento de la demanda en la segunda mitad del 2005.

Sin embargo, al-Sabah recordó que en las naciones de la OPEP las inversiones en marcha permitirán elevar la capacidad de extracción al menos en un millón de barriles diarios hacia fines del presente año, unido a los planes vigentes en los productores independientes.

El actual panorama de precios muestra a la cesta del cártel con una cotización promedio de 45,51 dólares el barril de enero a la fecha, por encima de los 36,05 dólares del 2004 y los 28,1 dólares correspondientes al 2003.