JPEG - 16.1 KB

El Gobierno del Estado de Israel está interesado en invertir en Venezuela y consolidar las relaciones bilaterales, pues considera que la economía nacional es estable, según lo aseguró el embajador de la mencionada nación en el país, Shlomo Cohen.

Indicó que confían en la economía venezolana, debido a que la perciben estable y, por lo tanto, recalcó que desean que inversionistas y empresarios de Israel viajen a Venezuela, a fin de crear proyectos conjuntos.

El representante diplomático precisó que aspiran impulsar esta cooperación porque, en su opinión, existe potencial en Venezuela para ello.

A tal efecto anunció que, a finales de 2005, una delegación comercial de 40 empresarios, aproximadamente, visitará el país con el propósito de concretar algunos proyectos conjuntos e incrementar la cooperación económica.

Aseguró que pueden ofrecer a Venezuela equipos de alta tecnología y además destacó que podrán cooperar en materia agrícola.

En este sentido, recordó que en Venezuela hay varios proyectos con equipos de Israel, específicamente en el estado Lara y en las tres entidades andinas (Táchira, Mérida y Trujillo).

Existe la posibilidad, según comentó, de crear un plan para desarrollar una bolsa de diamantes en el país, con la experiencia de Israel y afirmó que están dispuestos a compartir con Venezuela conocimientos en materia de cooperativismo, dado que el Estado que representa ha desarrollado un sistema amplio en este sentido.

Sobre esta materia, explicó que tienen el kibutz, que es una unidad social y económica autosuficiente, en la cual las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros, la propiedad y los medios de producción son de experiencia comunal.

Apuntó que en la actualidad el 1,8% de la población vive en kibutz, sus miembros trabajan en las diversas ramas de la economía, instancia que representa la columna vertebral de la agricultura israelí.

Estas comunidades se dedican ahora, cada vez más, a la industria, al turismo y a los servicios.

Aclaró que esta experiencia no siempre es buena para otras sociedades. No obstante, comentó que estarán dispuestos a colaborar en el estudio de un sistema ideal para Venezuela, a fin desarrollar el cooperativismo.

Shlomo Cohen refirió que las relaciones entre ambos países tradicionalmente han sido buenas y este último año se produjo un aumento de 100% de la exportación de Venezuela hacia Israel.

Recalcó que la tendencia al alza demuestra que existen grandes posibilidades de desarrollar aún más estas relaciones.

El embajador dijo que es necesario que se produzca un equilibrio entre la exportación e importación entre los dos Estados y que sea al mismo nivel, para que el intercambio comercial aumente significativamente