A partir de hoy Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene prohibido pagar gastos de cualquier índole a las transnacionales en dólares, según afirmó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa “Aló, Presidente” del día 15 de mayo, transmitido desde Barinas, estado Barinas.

“Si quieren que me demanden”, puntualizó Chávez, ante la prohibición realizada a la empresa petrolera, asimismo, señaló que se está tratando de cortar los convenios con las transnacionales que dejaron pérdidas a la nación. Por ejemplo, PDVSA les pagaba a las transnacionales, violando las leyes, los gastos de ropa, viáticos, comida y automóviles en dólares.

Toda esta situación, indicó Chávez, la generó la apertura petrolera que se llevó a cabo durante la IV República, durante la cual se entregó la soberanía del país, como explicó el Primer Mandatario, PDVSA realizaba toda su producción; sin embargo, tras la apertura petrolera, tuvo que reducirla.

Según gráficas señalas por el Presidente Chávez, la petrolera produce 2.641.000 barriles y las asociaciones estratégicas 608 mil barriles. Los dólares que se generaban de la venta de las transnacionales se quedaban en los Estados Unidos, sin contar que en el país no pagaban las regalías, agregando que “quiero significarles que la batalla sigue siendo dura porque la IV República entregó la soberanía de nuestro país”.

El presidente Hugo Chávez aseveró que Venezuela nunca se doblegará ante las amenazas de Estados Unidos, a cuyo gobierno calificó de militarista, guerrerista, violento e imperialista, apuntó que la estrategia de Washington es derrotar a la revolución bolivariana, pero afirmó que va a fracasar en sus intentos.

Chávez remarcó que el imperio fracasó cuando el golpe de estado de abril de 2002, el paro petrolero de ese año, en el referendo presidencial efectuado en agosto de 2004 y en los intentos de aislar a Venezuela en el plano internacional.

“La estrategia esta clara para ellos pero también esta clara para nosotros, por eso pido sabiduría, altura, claridad y sobre todo unidad, que es la única manera para que esta revolución continúe su marcha victoriosa”, argumentó.

El Estadista destacó que los gobernantes de la Unión lanzan sus ataques contra la estatal petrolera PDVSA, las Fuerzas Armadas y para debilitar las bases de la Revolución Bolivariana, azuzando diferencias y magnificando conflictos.

Insistió en fortalecer esas instituciones y dirigió un llamado a dirigentes políticos a poner por delante el interés nacional y la unidad ante cualquier circunstancia, para que nadie pueda adueñarse de Venezuela.

“Están tratando de manipular el tema del Socialismo del siglo XXII, por eso pregonamos un debate porque el mundo se puede acabar por la voracidad del capitalismo”, significó.

Alertó sobre el futuro del planeta, que cada día pierde más bosques, ríos y capa de ozono, por eso, dijo, preferimos un sistema que luche por la justicia social y la igualdad de los pueblos.

“O el Capitalismo nos acaba o construimos el otro camino que el mundo clama, el Socialismo, por eso vamos a dar nuestro aporte y a contribuir con esos cambios necesarios”, enfatizó.

Chávez subrayó que el Capitalismo tiene aun mucho poder por eso sataniza la vía que quiere llegar a la reivindicación del ser humano, e invitó a los pensadores “a profundizar el debate sobre este tema”, indicó .