Lo que es global hoy, tiene poco que ver con sociedad y cultura, salvo el hecho que vivimos en la "era de información", y por el hecho que las grandes corporaciones están imponiendo el estereotipo del cliente consumidor mundial. La globalización tal como es concebida hoy, se desenvuelve principalmente en un escenario de mercado no equitativo en el mundo y se basa en el libre comercio e intercambio económico.

Pero también tiene que ver con lo que Hazel Henderson llamó: el casino global donde un número muy pequeño de personas está apostando (timbeando) todos los días para ganar dinero. En efecto, la señora Henderson dijo: “Los especuladores son responsables de por lo menos 90% de las transacciones corrientes que diariamente se realizan en los mercados. Los economistas tradicionales han dicho siempre que el intercambio monetario crea mercados profundos; pero recientes estudios revelan lo opuesto. No sólo este intercambio monetario incrementa la volatilidad, pero los operadores de estas transacciones están propensos al error...”. Pienso que aquí queda implícito el hecho que, puesto que el "mercado libre" no es tan libre -en el sentido que sólo algunos tienen suficiente poder (tamaño) para afectar los precios- por consiguiente, lo que es conocido como arbitraje realmente terminaría siendo una manipulación de los precios? ... los especuladores son los que arbitran. Si hubiera un gran número de ellos con un "poder" (tamaño) similar, ellos harían los mercados de verdad más eficientes a través del arbitraje, pero no es el caso, son unos pocos que concentran el poder a través del manejo del dinero.

Un mercado eficiente significa que sus precios reflejan (al instante) toda la información relevante disponible, la misma que se basa en las condiciones de oferta y demanda de los productos y servicios de las compañías cuyos títulos se transan ... pero eso no significa que los consumidores de esos bienes y servicios estén basando sus decisiones de compra en la información pertinente disponible, ¿verdad?; por consiguiente, la distorsión del "mercado real" pasa por los “mercados financieros" que a esas alturas estarán procesando esa información eficientemente lo que los hace (a los mercados financieros) trabajar mejor, pero no necesariamente reflejando las verdaderas necesidades de los consumidores. El punto adicional es que mercados financieros establecen el curso de acción de las compañías desde que ellos determinan cuál tiene el éxito y cuál no. Por consiguiente eso termina tornándose en un espiral (mortal?). ¿No sucedió esto con ENRON cuatro años atrás?

La globalización no debe ser un equilibrio perverso; debe ser un equilibrio virtuoso

Para ello debemos tender hacia el concepto de Globalización Sustentable y abandonar el concepto actual, que no es sino la internacionalización de intereses de las multinacionales y las transnacionales -reforzada por la acción de la OMC, el BM y el FMI- y basados en la cada vez más extendida disponibilidad de medios tecnológicos IT. Ello únicamente hará que las distancias entre lo que más tienen y los que menos tienen, sean cada vez abismos más profundos.