La tendencia a la baja en los precios del petróleo llegó el día 20 hasta el crudo de la OPEP, situado en 45,11 dólares el barril tras ceder 49 centavos, informaron fuentes de la entidad.

Según reportes de la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en esta capital, ese comportamiento responde a un importante incremento en las reservas estadounidenses de crudo y gasolina.

Al respecto, países como Arabia Saudita -”peso pesado” del cártel- consideran que el actual nivel de producción de la agrupación, situado en torno a los 30 millones de barriles, es necesario para enfrentar el esperado aumento del consumo a finales del 2005.

Asimismo, varios de los miembros de la OPEP indicaron que sería prematuro hablar de una reducción en el bombeo durante la reunión prevista para el mes próximo.

No obstante, en el propio organismo existen voces que consideran una acción de ese tipo, al estimar que el mercado esta bien abastecido y por tanto debe evaluarse la opción de un ajuste.

El valor promedio de la cesta de siete calidades de la OPEP en el período comprendido de enero a la fecha es de 45,63 dólares por barril, superior a los 36,05 dólares logrados en el 2004.

La cotización del crudo de la agrupación toma como base el precio de los tipos Sahara Blend (Argelia), Minas (Indonesia), Bonny Light (Nigeria), Arabian Light (Arabia Saudita), Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Tía Juana (Venezuela) e Istmo (México).