Esta semana, Israel y Alemania festejan el cuadragésimo aniversario de sus relaciones diplomáticas. Alemania e Israel tienen un destino común único, influido por el holocausto, pero también por la experiencia adquirida en la edificación de un presente común y de un futuro a pesar de ese terrible desastre. Hoy, 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto -el asesinato en masa de judíos alemanes y europeos por parte de los alemanes-, las relaciones entre Israel y Alemania son estables y sólidas.
Nuestros países han establecido vínculos políticos y sociales. Alemania reconoce su responsabilidad en la preservación de la memoria del pasado para las generaciones futuras. Reconoce también su responsabilidad en la defensa de la existencia y la seguridad de Israel como hogar de los sobrevivientes del holocausto y de los judíos en el mundo entero.
Hace 40 años abríamos un nuevo capítulo en nuestras relaciones e Israel considera hoy a Alemania una amiga. Vivimos una época en la que los testigos directos del holocausto son cada vez menos mientras que el antisemitismo se desarrolla. Por lo tanto, debemos desarrollar aún más nuestras relaciones. Hemos multiplicado los intercambios culturales y creado organismos que permitan coordinar nuestras políticas ante los desafíos del siglo XXI. Este aniversario es la ocasión propicia para fortalecer nuestra asociación.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«Israel and Germany, a 40-year friendship», por Silvan Shalom y Joschka Fischer, Ha’aretz, 18 de mayo de 2005.