En mi país, Letonia, los nazis alemanes y sus cómplices locales cometieron los crímenes contra la humanidad más atroces que se hayan conocido en ese territorio. Se requiere humildad y coraje para arrepentirse del pasado. Reconocer abiertamente los aspectos controvertidos resulta indispensable para eliminar los fantasmas del pasado y marchar hacia un futuro mejor y más humano. Desde su independencia en 1991, nuestro país se ha esforzado por documentar y reevaluar su historia del siglo XX, incluso los períodos más oscuros. Estamos haciendo exitosamente ése análisis crítico, como lo hizo Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Contrariamente a lo ocurrido en el resto de Europa, la caída del odiado imperio nazi no liberó a mi país. Letonia, Lituania y Estonia continuaron sufriendo una ocupación brutal por parte de otro imperio totalitario extranjero, el de la Unión Soviética. Durante cinco largas décadas, esos tres países desaparecieron del mapa de Europa. Padecieron asesinatos y deportaciones en masa, la pérdida de su libertad y el arribo de millones de inmigrantes de habla rusa.
Como presidenta de Letonia, acepté la invitación de Putin para ir a Moscú, aunque el resultado final de la Segunda Guerra Mundial no haya sido más que la esperada caída del régimen nazi. Expresaré mi respeto por todos los que murieron en esa guerra, con la esperanza de que Rusia tenga un día el valor de mirar cara a cara su propia historia, que Rusia sepa encontrar los medios para distinguir a sus héroes de sus tiranos; que finalmente y de modo definitivo, condene los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos en nombre del comunismo. De ese modo, Rusia probaría así su sincero respeto por la libertad de los derechos humanos. Un reconocimiento semejante fortalecería la asociación entre Europa, Estados Unidos y Rusia. Letonia está a favor de una Europa mejor, sin guerra, sin fronteras artificiales, en aras de una Europa unida en su respeto por los principios democráticos y humanistas.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.
Washington Post (Estados Unidos)
Der Tagesspiegel (Alemania)

«Was Russland von Deutschland lernen kann», por Vaira Vike-Freiberga, Der Tagesspiegel, 6 de mayo de 2005.
Un texto con argumentos similares pero menos enfocado hacia Alemania apareció inmediatamente después en el Washington Post y posteriormente en el Gulf News:
«Rights and Remembrance», Washington Post, 7 de mayo de 2005.
«Rights and remembrance», Gulf News, 10 de mayo de 2005.