Cambio Revolucionario

La construcción de una sociedad alternativa al capitalismo requiere al menos cuatro grandes formulaciones:

  1. La definición de la sociedad que tenemos: Por una parte determinar su naturaleza y leyes de funcionamiento general que la identifican o asemejan con el sistema económico-social de producción y por la otra conocer sus características específicas que la diferencian de las demás de ese sistema y que la hacen singular, producto de un determinado y propio desarrollo histórico-social.
  2. La formulación de la sociedad alternativa como meta, esto es, el sistema económico-social al cual es necesario llegar para dar solución a los problemas (contradicciones) estructurales que presenta el sistema capitalista, los cuales impiden que se desarrollen y aprovechen más intensa e integralmente los recursos y factores de producción, y consecuencialmente, impiden también que se perfeccione y diversifique la capacidad productiva y se aumente la producción de bienes a la escala necesaria para la satisfacción de las necesidades de toda la población.
  3. El diseño del conjunto de transformaciones necesarias, adaptadas a las características de nuestra sociedad, (programa de transformaciones económico-sociales, político-institucionales y culturales), cuya realización crearán en el menor tiempo posible, con el mayor aprovechamiento de los factores disponibles y con el menor desgaste o costo, las condiciones que acaban con el origen particular de las contradicciones y, en consecuencia con sus lesivos efectos.
  4. El órgano o conjunto de órganos socio-políticos que dirigen la realización del programa de transformaciones, la elaboración de los planes, la generación y asignación de los recursos necesarios para ello, así como promueven su evaluación y su redefinición adecuada en cada momento para corregir los errores, superar las deficiencias y enfrentar los obstáculos, los imprevistos y las desviaciones.

Dos premisas inmediatas

Dar respuesta a estos cuatro grandes retos es la prioridad de la Revolución Bolivariana y en esa dirección debemos marchar. Así entendemos el llamado del presidente Chávez cuando señala que tenemos que construir el Socialismo del Siglo XXI y que el mismo será lo que nosotros con creatividad seamos capaces de hacer. Dos premisas son necesarias:

  1. La determinación de las principales contradicciones y de sus causas estructurales junto con la ubicación de los efectos más lesivos o los problemas de inmediata atención, cuya solución nos permite continuar atacando las causas mientras se da respuesta a las necesidades de la población. Es decir, una doble atención; se atacan las causas estructurales y al mismo tiempo se responde a requerimientos inmediatos que potencian el esfuerzo para seguir atacando las causas.
  2. Construir la militancia política consciente del pueblo para que pueda participar activamente en este proceso de construcción del socialismo. En primer término una organización política, un partido o una alianza de partidos y movimientos articulada sobre el debate democrático de posiciones para la orientación político-ideológica, definición de la estrategia y la táctica, la elaboración de planes, la escogencia de equipos de trabajo y responsabilidades, el ejercicio del control socio-político y las facultades de evaluación y corrección.

En segundo término la creación de sistemas efectivos (oportunos, adecuados y democráticos) de participación popular en el debate público y el control de los representantes y gobernantes. Dar poder al pueblo significa que el pueblo pueda decidir las prioridades en la definición de las políticas de gobierno, en su ejecución, en su evaluación y en las sanciones a los que no cumplen con su mandato o a los que mantienen las mismas conductas propias del sistema de explotación que queremos sustituir y dejar atrás.

Una condición indispensable inmediata

Desterrar los más visibles vicios del capitalismo corrupto: La corrupción, el burocratismo, la impunidad y la farsa. Estos vicios deben ser atacados sin demora. Es responsabilidad insoslayable del Presidente y de los órganos competentes iniciar una campaña inmediata para atacar las manifestaciones de estos cuatro graves flagelos, independientemente de los sujetos que resulten incursos. Es indispensable predicar con el ejemplo y ser absolutamente consecuentes y transparentes. Relevo para sustituir a los corruptos, burócratas y venales existe suficiente, mientras que si se permite que continúen campeando no habrá relevo para esta revolución y seremos colonia de los Estado Unidos por cien años o más como lo acaba de decir el presidente Chávez.